Editorial Agricola
Sanidad y nutrición

El sector citrícola, en bloque contra la 'mancha negra'

26/02/2014

26-02-2014

A las puertas de una nueva campaña citrícola, la práctica totalidad de sector citrícola en España ha reclamado al Ministerio de Agricultura que redoble esfuerzos para obtener en Bruselas, las medidas necesarias de protección de las plantaciones frente a la gravísima amenaza fitosanitaria que entrañan las importaciones de cítricos contaminados por "Mancha Negra" (Guirnardia Citricarpa) desde Sudáfrica.

Representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ASAJA, COAG, UPA, Comité de Gestión de Cítricos y Ailimpo, han recordado a la Secretaria de Agricultura, Isabel García Tijerina, el "fiasco" cometido por la Administración comunitaria a lo largo de la precedente campaña, cuando la Comisión, a pesar de mantener una posición inicialmente firme antes de la campaña de importación (estableciendo un umbral de 5 interceptaciones por encima del cual se aplicarían medidas de salvaguardia), dio posteriormente marcha atrás, adoptando una actitud permisiva y condescendiente con la Administración Sudafricana, llegando a dictar el cierre parcial de la frontera en diciembre, cuando las exportaciones habían finalizado. En la misma línea se ha manifestado también la IGP "Cítricos Valencianos", que pide que se intensifique la seguridad fitosanitaria de los cítricos europeos para preservar el desarrollo económico y social de las regiones productoras.

Por su parte, la administración central se ha comprometido a reclamar que Bruselas establezca, cuanto antes, medidas de aplicación para la campaña 2014. Ministerio y Sector han coincidido en señalar que el número de interceptaciones a lo largo de la campaña 2013 y anteriores sería motivo más que suficiente para que la Comisión prohíba cualquier importación citrícola de ese país inmediatamente y en tanto en cuanto las instituciones comunitarias no verifiquen por sí mismas en origen la situación fitosanitaria del país.

El aval de la EFSA

Por su parte, la Agencia Europea para la seguridad de los Alimentos (EFSA) ha publicado un dictámen en el que se analiza el riesgo fitosanitario para las plantaciones europeas de cítricos por contagio de Guirnardia Citricarpa debido a las importaciones a la UE desde Sudáfrica. Sus conclusiones son taxativas, ya que afirma que existe un riesgo de contagio de las plantaciones citrícolas europeas a través de la importación de fruta contaminada desde Sudáfrica, habiéndose comprobado que la fruta puede ser vector de la plaga. Además, destaca que las medidas paliativas introducidas por el país africano hasta la fecha son ineficaces.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV