Editorial Agricola
Sanidad y nutrición

Las comunidades afectadas por Xylella se reúnen para debatir las medidas aplicadas

Los responsables de sanidad vegetal de Baleares, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía analizarán las soluciones que se están poniendo en marcha en cada región.


La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana y Phytoma-España organizan el ‘Encuentro Internacional Phytoma Xylella fastidiosa, ¿una amenaza imprevisible? Avances técnicos y científicos para el control de las enfermedades’, que se celebrará los próximos 12 y 13 de diciembre en el Ateneo de Valencia.  Este foro servirá como punto de reunión para que los máximos responsables de sanidad vegetal de las cuatro comunidades autónomas donde se ha detectado la bacteria pongan en común las actuaciones que se están aplicando en cada una de estas regiones.

En este encuentro, participarán el jefe del Servicio de Agricultura del Gobierno de las Islas Baleares, Andreu Juan; el jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana, Vicente Dalmau; el jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía, Rafael Sánchez Trujillo; el responsable de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, José Antonio Hernández Ruiz; y el subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del MAPA, José María Cobos. Todos ellos analizarán y debatirán la problemática de cada una de las comunidades afectadas y las medidas que se están implementando para atajar los perjuicios causados por la bacteria y frenar su expansión.

Y es que en cada región la incidencia es distinta, tanto en expansión como en especies afectadas. La primera infección en España se detectó en 2016 en un centro de jardinería de Mallorca. Desde entonces, se han realizado cientos de prospecciones en las islas, localizándose nuevos positivos de diferentes subespecies y grupos genéticos en plantas cultivadas, ornamentales y silvestres, de tal modo que en la actualidad hay 20 plantas huéspedes identificadas en Mallorca, Menorca e Ibiza. A principios de este año, se asumió que no sería posible erradicar la bacteria en todo el archipiélago y se pasó al plan de contención, circunstancia favorecida por la insularidad de esta comunidad autónoma.

Avance y control de la bacteria

La entrada de la Xylella en la península no se detectó hasta 2017. Se localizó por primera vez en una parcela de almendros de la provincia de Alicante y, desde entonces, se han declarado siete focos más. Para controlar su expansión, se está aplicando un plan de erradicación en la zona demarcada, que se ha ido ampliando de forma progresiva. La mayoría de positivos se han producido en almendros, aunque también hay plantas silvestres afectadas.

Ya en 2018, se descubrió que la bacteria había infectado tres plantas ornamentales de un vivero de El Ejido (Almería) y un olivo en el municipio madrileño de Villarejo de Salvanés. En ambos casos, ya es aplicable la nueva Directiva Europea que reduce la extensión de la zona demarcada y las intensidades de prospección.

En Andalucía, la comunidad se acogió al artículo 4 de la Decisión 2015/789 de la Comisión Europea, por la cual no es necesario establecer una zona demarcada si se ha detectado en un sitio con protección física frente a los vectores, hay indicios de que los vegetales estaban infectados previamente o no se ha detectado ningún insecto vector en las proximidades.

En cuanto a Madrid, desde la detección del olivo infectado, se han analizado 929 muestras de material vegetal recogidas en la zona afectada y 23 de insectos vectores, con resultado negativo, lo que de momento podría indicar que la Xylella no está diseminada ni establecida en la Comunidad de Madrid.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV