Editorial Agricola
Sanidad y nutrición

Los alimentos de terceros países con mayores cantidades superiores al LMR que los comunitarios

Más del 96,5% delos productos agrícolas analizados se han encontrado dentro de los Límites Máximos de Residuos (LMR) de fitosanitarios. La detección de cantidades superiores al LMR se presentó en mayor proporción en las muestras procedentes de alimentos importados de terceros países (7,6%) que en las muestras de la UE (2,4%).

En busca de residuos de plaguicidas la EFSA han examinado más de 70.000 muestras de cerca de 200 clases diferentes alimentos. De ellas, el 3,5 % excedía el LMR. Un año antes, el porcentaje suponía el 4,2% del estudio efectuado por este organismo situado en Parma (Italia). Dicho de otro modo, la proporción de muestras libres de residuos de fitosanitarios ha crecido vistos los resultados de años anteriores: un 62% en 2008 frente al 58% de 2007; estos niveles en 2005 y 2006 superaban el 52% y el 54 %, respectivamente.

La industria se congratula

"Los resultados del informe demuestran la excelente calidad de los alimentos que comemos, y, por tanto, confirma el compromiso de la agricultura europea con la seguridad alimentaria", ha afirmado Carlos Palomar, director general de Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA). Los productos fitosanitarios están sometidos a estrictos controles que garantizan su seguridad, de manera que su correcta aplicación no representa amenaza alguna para la salud humana, según informan sus fabricantes.

Los LMR se establecen para asegurar que los productos fitosanitarios se aplican acordes a los usos autorizados, respetan las instrucciones que figuran en la etiqueta del producto y evitan además las barreras comerciales, pues al estar armonizados a nivel comunitario, ningún Estado podrá arbitrariamente exigir otros límites que los establecidos por la  EFSA. Los métodos de examen empleados por los laboratorios de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) permiten la detección de más de 862 plaguicidas diferentes.

España, al mismo nivel que el resto de la UE

El análisis de un total de 6.353 muestras de productos que han sido tomadas en España en 2008 ha mostrado que el 96,5% cumplen el LMR fijado. De cara a su ingesta, son seguras en frutas y hortalizas en un 96%; en alimentos infantiles no se ha detectado ningún residuo en el 100% de las 234 muestras elegidas. De las 122 de productos procesados, se han encontraron residuos en un 22%, pero ninguna ha superado el LMR.

 

www.efsa.europa.eu/en/scdocs/scdoc/1646.htm

 

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV