Editorial Agricola
Sanidad y nutrición

Nace la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe)

En el marco de la celebración del Encuentro de los Profesionales de la Sanidad Vegetal, surgió la necesidad de la creación de una asociación profesional, la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe), que propiciara la participación y canalizara las inquietudes de todas aquellas personas y entidades privadas o públicas referentes a la sanidad vegetal en España. Su creación estaba sustentada, entre otros motivos, para convertirse en un elemento estratégico para la aplicación de las acciones incluidas en la Directiva 2009/128/CE.

El objetivo general de la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe) es el impulso de la Sanidad Vegetal en España dado el papel determinante que desempeña en la producción agrícola y forestal. Para ello, la Asociación recabará el apoyo de Entidades públicas y privadas, realizará labores de difusión y divulgación de todo tipo de actividad relacionada con la formación, investigación e innovación y transferencia de conocimientos, promoverá y gestionará planes de mejora de los recursos humanos y materiales dedicados al respecto.

Para la consecución de sus fines, la Asociación realizará todo tipo de actuaciones, que respondan al carácter de la misma. También es importante resaltar que para optimizar la consecución de los fines y las acciones mencionadas, la AESaVe mantendrá una estrecha colaboración y coordinación con las Sociedades Españolas de Entomología Aplicada (SEEA), Fitopatología (SEF) y Malherbología (SEMh). Asimismo, promoverá dichas relaciones con las entidades públicas o privadas cuyas actividades guarden relación con la Sanidad Vegetal.

Finalmente, la AESaVe abordará un aspecto que considerado clave para el futuro de la Asociación: Las actividades para favorecer sus fines, se canalizarán mediante Grupos de Trabajo. Se considerarán 2 tipos de Grupos: Grupos de Trabajo Estructurales que tratarán sobre aspectos generales de interés continuado de la Asociación y Grupos de Trabajo Especiales que tratarán sobre aspectos puntuales relacionados con los intereses generales de la Asociación. En principio, se han considerado cuatro Grupos de Trabajo Estructurales: Difusión y relaciones sociales, Formación técnica, Transferencia Tecnológica en Sanidad Vegetal y Relaciones con la industria.

En opinión de sus fundadores, la clave del éxito de la Asociación va a ser el funcionamiento de estos Grupos, que serán coordinados por la Junta Directiva. Sus conclusiones, resultados, etc. serán la base del funcionamiento de la Asociación. Uno de los primeros retos que deberan solucionar es encontrar un sistema de intercomunicación entre los socios, rápido y directo, al objeto de promover la participación de todos los interesados en pertenecer a los distintos Grupos de Trabajo.
Como colofón, la AESaVe quiere insistir en que para conseguir el objetivo de que la Sanidad o Medicina Vegetal ocupe el puesto que le corresponde en la sociedad, después de debatir exhaustivamente cualquier aspecto, lo esencial será la unión, es decir, la Asociación mantendrá la postura que se haya consensuado, con el apoyo de todos.

Finalmente, en la reunión que dio paso a la fundación de la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe) se designó la Junta Directiva de la entidad, cuya composición es la siguiente:

Presidente: Rafael Manuel Jiménez Díaz.
Vice-Presidente 1: Ferran García Marí.
Vice-Presidente 2: Jordi Recasens Guinjuan.
Tesorero: Antonio Francisco Vergel Román.
Secretaria: María Dolores Ortega Colomar.
Vocales: Ramón Albajes García, José del Moral de la Vega, María Milagros López González y José María Sopeña Mañas.

Más información sobre AESaVe en: www.aesave-sanidadvegetal.com

 

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV