Editorial Agricola
Sanidad y nutrición

Nueva legislación europea de fertilizantes

26/12/2018

Por Henar García del Olmo, secretaria general de la Asociación Comercial Española de Fertilizantes (Acefer)

Es muy importante que el sector conozca y comprenda el Reglamento Europeo de Fertilizantes, así como las discusiones que se están teniendo desde hace ya varios años en diversos temas por parte del trílogo: Consejo, Comisión y Parlamento Europeo.


El nuevo Reglamento Europeo de Fertilizantes trata de incluir todos los fertilizantes a nivel europeo con una marcada tendencia hacia la sostenibilidad en la agricultura y enfocado a la economía circular. Este nuevo Reglamento Europeo permitirá que los productos fertilizantes que se registren en uno de los países miembros, puedan comercializarse en toda la Unión Europea, de forma que “todas las empresas puedan comercializar libremente sus productos en Europa”. Por otro lado, con esta nueva normativa, los bioestimulantes estarán incluidos en la normativa como una nueva categoría junto a los fertilizantes. Además, este nuevo marco legislativo procurará garantizar la economía circular y la regulación de biorresiduos, del biocarbón y de los lodos de depuradoras, lo que da cuenta de la gran cantidad de iniciativas conducentes hacia la sostenibilidad.

Dentro del marco legislativo actual, el Reglamento (CE) 2003/2003, relativo a los abonos, se agrupan diferentes grupos de fertilizantes:

• Fertilizantes Inorgánicos (Tipos A-E).
• Fertilizantes Inhibidores de la nitrificación
y ureasa (Tipo F).
• Enmiendas calizas (Tipo G).

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV