Editorial Agricola
Sanidad y nutrición

Puesta de largo y primeros resultados de la Cátedra Adama

13-05-2015

El Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla ha acogido la presentación de la Cátedra Adama a la que ha acudido el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Jerónimo Pérez Parra, acompañado por el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, el director de la ETSIA, José Manuel Quintero, el director de la Cátedra, José María Urbano, y el director de Marketing de Adama, Juan Escribano.

Durante esta presentación se ha dado a conocer esta cátedra universidad-empresa, ya en funcionamiento, con la que se pretenden desarrollar nuevas estrategias y tecnologías para el manejo de las malas hierbas bajo las bases de una agricultura competitiva, sostenible y basada en el conocimiento científico: "Esta colaboración será buena en general para la agricultura de Andalucía, y en particular, para el área relacionada con la malherbología dentro del ámbito de la sanidad de los cultivos, cuyo objetivo es conseguir una agricultura más competitiva pero más sostenible también. Esta última es una exigencia social que no debemos olvidar", ha destacado Jerónimo Pérez Parra. Por su parte, Antonio Ramírez de Arellano, ha puesto en valor los tres pilares sobre los que se sustenta el plan de actividades de la cátedra: formación, investigación y transferencia a los usuarios finales: "Toda esa inversión, que en el caso de las universidades públicas es muy relevante, debe estar al servicio de los sectores productivos para generar economía sostenible", ha puntualizado el rector de la Universidad de Sevilla.

La Cátedra Adama se desarrolla en el "único centro universitario en la mitad sur de España que incluye la malherbología como una asignatura obligatoria",  según ha destacado el director de la ETSIA de la Universidad de Sevilla, José Manuel Quintero, y se trata de una interesante oportunidad para el sector de la sanidad vegetal, para la escuela y para el profesorado y alumnos de la misma: "Dentro del consumo de productos fitosanitarios en los últimos diez años, el consumo de herbicidas es mayor que ningún otro grupo de fitosanitarios" ha recalcado el director de la Cátedra, José María Urbano, que a su vez ha defendido el asesoramiento con una herramienta fundamental para el correcto manejo de este tipo de productos. Por su parte, el director de Marketing de Adama, Juan Escribano, ha apuntado que la cátedra tiene el fin de fomentar la sencillez en la agricultura, facilitando la toma de decisiones en la gestión de las malas hierbas bajo un criterio de sostenibilidad: "Tenemos el convencimiento de que en las universidades se encuentra el talento y la excelencia que liderará, en un futuro, la transformación mediante la innovación. Queremos que el vínculo universidad-empresa sea real y efectivo, como ocurre en esta cátedra", ha finalizado.

Primeros resultados

Durante el evento se han presentado los dos primeros resultados tangibles de la cátedra, ambos muy ligados con las nuevas tecnologías y medios de difusión de la información. Uno de estos resultados es una aplicación móvil para la pre-inspección de equipos de tratamientos de fitosanitarios, desarrollada por el Grupo "Precision Agriculture Laboratory" de la Universidad de Sevilla, encabezado por el profesor Manuel Pérez. Esta app tiene como objetivo ayudar al agricultor, a través de una serie de preguntas y consejos, a pasar las inspecciones obligatorias de equipos de tratamiento de fitosanitarios: "Nos hemos dado cuenta que entre un 50 y un 80% de los equipos que van por primera vez a pasar la inspección no superan positivamente este trámite. El objetivo es que cuando el dueño de una máquina decida ir a pasar la inspección, vaya con una alta probabilidad de que esa inspección la va a pasar. Esta aplicación ayuda al agricultor, no sustituye ni mucho menos a la inspección oficial, pero consigue reducir la incertidumbre del agricultor", ha destacado Manuel Pérez.

Otra de las apps presentadas durante este encuentro ha sido "MalezAPP.es", una herramienta de ayuda para agricultores que incluye un listado de especies con información e imágenes sobre las malas hierbas más comunes, sus características en estados precoces, su nocividad y sus métodos de control (químicos y no químicos), con el objetivo de ayudar al productor a detectar flora arvense en su explotación y conocer los métodos de tratamiento recomendados.

Durante esta jornada también se ha desarrollado la ponencia "¿Qué es una mala hierba?", impartida por el Catedrático de Botánica de la Universidad de Sevilla, Benito Valdés, que ha hecho un recorrido cronológico de la flora arvense desde los inicios de la historia hasta la actualidad, momento este en que compite con los principales cultivos.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV