Editorial Agricola
Sanidad y nutrición

Sanidad vegetal, eje del último consejo de Ministros de Agricultura de la UE

20-05-2014

España ha apoyado en el último Consejo de Ministros de Agricultura de la UE celebrado en Bruselas la creación de un fondo europeo para usos menores de productos fitosanitarios. Así lo ha confirmado la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien ha explicado que ha explicado que "los problemas fitosanitarios a los que hace frente la agricultura en general, y los cultivos menores en particular, son cada vez más preocupantes, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista de la protección y defensa de la diversidad productiva de la agricultura europea".

La ministra ha destacado que los agricultores europeos disponen cada vez de menos alternativas de utilización de productos fitosanitarios, lo que supone "una pérdida de competitividad en un mundo globalizado". "Este problema es más acuciante en las producciones llamadas menores que son claves, en su conjunto, para la agricultura de amplias zonas de la Unión Europea", ha añadido.

A juicio de la ministra, se debe lograr una mejor coordinación y cooperación entre los Estados miembros para "facilitar la búsqueda de soluciones armonizadas". "Esto es necesario porque permitirá subsanar las diferencias de disponibilidad de productos fitosanitarios entre los Estados miembros", ha resaltado.

Mancha negra en cítricos

La escasez de fitosanitarios para usos menores no ha sido el único tema relacionado con la sanidad vegetal tratado en el último consejo de Ministros. Y es que García Tejerina también ha expresado la preocupación española por los efectos de la enfermedad conocida como "mancha negra" en los cítricos españoles, por lo que ha solicitado a la Comisión Europea la adopción de medidas acordes con el riesgo que la propia Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha manifestado sobre esta enfermedad.  La medida consistiría en el establecimiento de controles cuando la enfermedad está todavía en estado latente, que se profundice en medidas que eviten la llegada de la enfermedad y que, en el caso de que se produzcan más intercepciones de las que se fijen como umbral, haya mecanismos de respuesta automática por parte de la Comisión.

Según ha aclarado, esto significa establecer un enorme control de las importaciones cuando se detecta la enfermedad y también cuando está en estado latente. Es decir, "evaluar frutos sanos para comprobar que no queda ninguna posibilidad de que la enfermedad pueda entrar a un territorio y afectar los cultivos y, en el caso de que entre dicha enfermedad, que exista esa respuesta automática si se superan los umbrales mínimos de la enfermedad", ha reiterado.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV