Editorial Agricola
Sanidad y nutrición

Se implanta en España la Certificación de Calidad en los Tratamientos de Semillas

26-05-2014

Este nuevo sistema supone un hito para el sector agrícola, ya que pondrá en el mercado semilla tratada de la más alta calidad, tal como demandan los agricultores españoles. Según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en España se dedicaron más de 157.000 hectáreas a la producción de semillas la pasada campaña 2012/2013 y se comercializaron más de 305.000 toneladas de semilla certificada.

El tratamiento de semillas conlleva el uso de alta tecnología orientada a optimizar los tratamientos de cultivos y a proteger de forma más eficaz a la semilla y a la planta. También facilita y da seguridad al usuario en el manejo de productos y se adapta a los sistemas de manejo integrado de plagas y al uso sostenible de productos fitosanitarios

ANOVE ha sido seleccionada como Agente Nacional en España para la gestión del nuevo sistema de certificación de tratamiento de semillas (ESTA) que abarca todos los cultivos y sus tratamientos fitosanitarios.

En palabras de Antonio Villarroel, Secretario General de ANOVE, "este proyecto es una nueva muestra de la  profesionalidad y del compromiso de la industria de semillas con la calidad y la trazabilidad de nuestros alimentos, desde su propio origen".

Con la implantación de ESTA se conseguirá, entre otros logros, favorecer el comercio de semillas tratadas en la Unión Europea, y racionalizar la regulación en los tratamientos sanitarios.

A nivel Europeo, ESTA está coordinada por  la European Seed Association (ESA). Actualmente ya existen plantas de tratamiento acreditadas en 8 países de Europa en tan solo un año de funcionamiento del sistema.

La planta de tratamiento que quiera disponer de la certificación ESTA deberá contactar con ANOVE para iniciar los trámites. Una vez finalizado el proceso de auditoría, la planta de tratamiento quedará Incluida en el registro de instalaciones acreditadas. Desde este momento, la planta de tratamiento queda autorizada al uso del logo ESTA, como sello de calidad.

Por otro lado, las consultoras interesadas en acreditarse como certificadoras, también deberán contactar con ANOVE para ser informados del  procedimiento.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV