Editorial Agricola
Rotación informaciones

¡Nuestros 1000 primeros pasos!

15/12/2016

Editorial por Jesús López Colmenarejo

En tus manos tienes una revista muy especial

Este mes de noviembre nuestra Editorial cumple sus primeros 88 años, un hecho que coincide con este número 1.000 de “Agricultura”, la revista germen de lo que nuestra empresa es hoy en día. Queda muy lejos aquel noviembre de 1928 en el que un grupo de ingenieros agrónomos fundaron la Editorial Agrícola con objeto de ampliar los conocimientos que llegaban al agricultor de entonces. Ellos decidieron crear una empresa independiente de circunstancias políticas o personalistas, un objetivo que seguimos manteniendo y que quizás sea una de las razones que nos ha hecho llegar hasta aquí. Cuando se celebra un acontecimiento como este, lo primero debe ser agradecer el trabajo de los que nos han precedido, de las personas que a lo largo de todos estos años han aportado su esfuerzo para hacer este momento posible. Personalmente me gusta hablar de tres generaciones: el equipo fundador de 1928, la renovación de finales de los años 60 y el nuevo impulso aportado por los que hemos llegado con el siglo XXI.

Tener el peso de esta historia detrás de nuestro trabajo, además de la gran responsabilidad que supone continuar lo que iniciaron muchos otros, predispone a la humildad. Cuando pienso que llevo mucho tiempo por aquí (son 18 años ya vinculado a esta casa) miro atrás, me doy cuenta de que solo he visto pasar por delante de mí 200 números, únicamente la quinta parte del total, y tomo conciencia de que hay mucho camino por delante. Pero el agradecimiento no debe quedar ahí, hacia los que vieron el proyecto desde dentro. Es de ley reconocer la gran fidelidad de nuestros lectores, muchos de los cuales coleccionan la revista desde hace años y nos envían un correo electrónico cuando quieren información concreta que les ayude en su explotación. Son esos lectores los herederos de los que, hace 50 años, nos hacían llegar por correo postal unas hojas prácticamente irreconocibles pidiendo la opinión de un experto vinculado a la revista sobre qué plaga podría ser la que afectara a su cultivo. Los soportes cambian, pero las inquietudes permanecen. Y como no podría ser de otra manera también quiero reconocer la labor de las empresas que han anunciado en estos años sus productos en nuestras páginas, un apoyo sin el que todo sería mucho más difícil.

De vez en cuando (menos frecuentemente de lo que querría) me gusta hojear tranquilamente ejemplares antiguosde “Agricultura”, constatando que el sector ha evolucionado como hacen los seres vivos: algunas marcas de los primeros años desaparecieron, otras se han ido integrando en las múltiples fusiones que se han producido desde entonces, han surgido muchas nuevas y solo algunas mantienen su denominación original casi idéntica. Pero “Agricultura” también ha cambiado mucho en estos 1.000 números. Somos, al fin y al cabo, un reflejo de lo que han hecho los medios de producción usados en el campo, las personas que trabajan en él o los mercados en los que vendemos nuestros productos...

Nuestro último cumpleaños, el 75 aniversario celebrado en 2004, tuvo esa visión retrospectiva. En ese número fueron los mejores expertos del sector quienes analizaron en nuestras páginas la evolución de los medios de producción y los cultivos más destacados a lo largo de tres cuartos de siglo. Fue un número precioso, de esos que permanecen en las estanterías de nuestros despachos, y que se consultan de cuando en cuando, a veces con nostalgia y a veces con la sensación de que hemos avanzado mucho más de lo que nunca imaginamos que lo haríamos. Por eso, para este número 1000 hemos querido que todo fuera muy distinto, hemos buscado una mirada hacia delante.

En esta revista participan más de una veintena de los (posiblemente) mejores periodistas agroalimentarios de este país. Ellos han hecho que los representantes del sector froten su bola de cristal y atisben lo que será la agricultura en el año 2050, una fecha en la que diferentes organismos mundiales prevén que seremos más de 9.000 millones los seres humanos que habitemos la Tierra. Parece lejos pero quedan solo 34 años, y la revista “Agricultura” tiene el objetivo de seguir por aquí. Seguramente no sea ni con el soporte, ni con el formato ni con la periodicidad actual...o sí, quién sabe. Lo que sí tenemos claro es que tras este número 1.000 aparecerá nuestro 1.001, es bueno pensar a largo plazo y trabajar a corto, paso a paso...

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV