Editorial Agricola
Regadíos

Jornada sobre "Aguas regeneradas en el riego"

22/05/2019

La escasez de agua afecta cada vez más a los países del área mediterránea. Sin embargo la necesidad de producir alimentos no va a disminuir y una gran parte de ellos se producen gracias al regadío, especialmente en los países mediterráneos.


Las aguas residuales debidamente depuradas constituyen una fuente de recursos ideal para sustituir las aguas dulces que se utilizan para riego agrícola, así como para la recuperación de suelos, la mejora del crecimiento agrícola e incluso la reducción de los costes de fertilización.

La Directiva Marco del Agua (2000/60/CEE) contempla la utilización de agua regenerada para riego como medida para solucionar los problemas de la escasez de agua. La reutilización es muy valiosa para la agricultura, dado que garantiza el recurso de forma continua y, es una estrategia que ha ido ganando aceptación en muchas partes del mundo y además conecta directamente con el nuevo paradigma de la Economía Circular”. 

Recientemente la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la Norma ISO 16075 que ofrece directrices para el desarrollo e implantación de proyectos de aguas residuales depuradas, incluyendo el diseño, los materiales, la construcción y el rendimiento, así como diversas orientaciones sobre un amplio abanico de temas de interés, tales como la calidad del agua, los tipos de cultivos que pueden regarse, los riesgos asociados y los principales componentes del proyecto, como la red de distribución y los dispositivos de almacenamiento de agua.

En la bibliografía sobre riego con agua regenerada existe gran cantidad de ensayos, estudios e investigación realizada en cuanto al efecto, en la planta, en el suelo y en la seguridad alimentaria de los cultivos que se riegan con este tipo de agua, pero  aparte de la mencionada norma ISO, no hay muchos estudios ni normas publicadas sobre el efecto del agua regenerada en los materiales y equipos de riego como por ejemplo el tiempo de obturación de los goteros debido a las partículas en suspensión o la durabilidad de los materiales en contacto con ese tipo de agua.

El CENTER es un centro puntero en experimentación y ensayo de equipos y materiales de riego con más de 15 años de experiencia en el servicio a los fabricantes, a los regantes y en general al sector del regadío en España. El trabajo del CENTER está en gran medida relacionado con la normalización de equipos y materiales de riego, actividad pública de carácter voluntario que sin embargo resulta vital de cara a garantizar la calidad de los materiales y equipos que se ponen en las obras de riego así como a facilitar los intercambios comerciales.

Entre los objetivos a medio plazo del CENTER se encuentra el desarrollo normativa relacionada con el riego con agua regenerada y la investigación sobre los efectos de la misma en los materiales de riego, especialmente en los emisores goteros.

Además, el CENTER es también puntero en desarrollo de sistemas de automatización para el regadío, los cuales son imprescindibles cuando el riego se realiza con agua regenerada ya que las exigencias normativas establecen unas condiciones de riego determinadas como por ejemplo minimizar el riesgo de encharcamiento o asegurar que la escorrentía superficial quede confinada en el propio terreno. Esto sólo se consigue con la automatización de los sistemas de riego.

En las jornadas participará activamente también el CEBAS-CSIC, centro multidisciplinar que lleva a cabo investigaciones en varias áreas científico-técnicas relacionadas y encaminadas a desarrollar estrategias para conseguir la sostenibilidad de los frágiles recursos existentes en zonas semiáridas haciendo posible en ese entorno, el desarrollo de una agricultura de calidad y la obtención de alimentos vegetales saludables y seguros.

Aprovechando la especialización de cada uno de los centros y las sinergias que de ello se obtiene, el CENTER pretende potenciar la normalización de equipos de riego y  materiales que entren en contacto con agua regenerada.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV