Editorial Agricola
Regadíos

Aprobados dos decretos de sequía para las cuencas del Júcar y del Segura

15-05-2015

El Consejo de Ministros ha aprobado dos reales decretos que incluyen una serie de medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos ante la situación de sequía que está afectando a las cuencas del Júcar y del Segura. En concreto, en el caso de la demarcación del Júcar, la situación actual de reservas de agua no permite, en caso de no adoptar medidas extraordinarias y según el Ministerio de Agricultura, cubrir de modo adecuado las demandas de los diferentes sistemas de explotación. En el caso de la Demarcación del río Segura, el Real Decreto permitirá incrementar el agua disponible, movilizando recursos no asignados de aguas subterráneas y procedentes de desalinización, así como adoptando medidas administrativas que permitan la reducción de pérdidas en el sistema y el aumento del control de los volúmenes utilizados.

De esta manera, se faculta a las Juntas de Gobierno y a los presidentes de ambas Confederaciones Hidrográficas a modificar temporalmente las condiciones de utilización del dominio público hidráulico, cualquiera que sea el título habilitante que haya dado derecho a esa utilización. Así, se podrán reducir las dotaciones en el suministro de agua que sean precisas para racionalizar la distribución de los recursos hídricos, además de modificar los criterios de prioridad para la asignación de recursos a los distintos usos del agua o imponer la sustitución de la totalidad o de parte de los caudales concesionales por otros de distinto origen y de calidad adecuada para el uso al que está destinado, para racionalizar el aprovechamiento del recurso.

Además, el gobierno da luz verde a créditos a la cuenca del Segura de 30 M€ y de 20M€ para la del Júcar. Imagen: Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura.

La reacción de los regantes

Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez, "el Decreto de Sequía es un paso muy importante para seguir avanzando en el desarrollo y la modernización de la cuenca del Segura, así como continuar trabajando para resolver el déficit hídrico estructural que caracteriza a nuestra cuenca". De manera opuesta, el presidente de Coag Murcia, Miguel Padilla, ha afirmado que "después de esperar meses y meses a que se aprobara el decreto de Sequía, en el mismo no se contempla una de las medidas más importantes que es la cesión de derechos o compraventa de agua entre cuencas y, más concretamente, a comunidades de regantes del Tajo, aunque dicha medida figura en el acuerdo previo que suscribió el Ministerio con los usuarios". Los dos decretos impedirán además impide que los regantes compren dos trasvases extra, tal y como tenían previsto en el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura: "en lugar de buscarnos agua, nos ponen pegas cuando intentamos solucionar nosotros los problemas", ha afirmado el presidente de los regantes, José Manuel Claver.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV