Editorial Agricola
Regadíos

La IV Cátedra de Olivicultura José Humanes aborda los retos y tendencias del riego en el olivar

03-06-2016

Durante su intervención Emilio Camacho explicó que se está produciendo una transición desde un riego tradicional, regando 5-6 horas sin un análisis de efi-ciencia que lo respalde, a un riego de precisión basado en un sistema sostenible que optimiza todos los recursos.

En este sentido, y haciendo alusión al riego tradicional, Camacho afirmó que "el empleo de recursos como el riego y la energía para la obtención de la mayor producción posible no se corresponde con el punto de mayor beneficio".
Según Emilio Camacho con el riego de precisión se pretende mejorar la eficien-cia, reducir costes, aumentar la rentabilidad y reducir los consumos energéticos, y es hacia este tipo de riego donde van encaminadas todas las políticas agrarias.

El Doctor por la Universidad de Córdoba analizó también el incremento de la implantación de tecnología en el olivar para la obtención de información, como el uso de sensores para conocer la humedad del suelo y su capacidad de cambio, y su aplicación posterior para alcanzar la mayor eficiencia posible.

Finalmente destacó la evolución del empleo de la energía fotovolatica en el riego del olivar, y que el gran reto ahora mismo es sincronizar perfectamente, y de forma automática, el uso de esa energía con las necesidades de riego.

La Denominación de Origen Estepa, con esta nueva conferencia de la Cátedra, pretende que su territorio siga siendo una referencia en la modernización del olivar y todas las técnicas agrícolas relacionadas, buscando siempre la mayor eficiencia y el mejor uso de los recursos mirando siempre el cuidado del medio ambiente.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV