Editorial Agricola
Regadíos

UPA pide una nueva negociación para rebajar el coste eléctrico a los regadíos

16-02-2015

Representantes de la organización agraria UPA han participado en una reunión en el Ministerio de Agricultura, en la que han reclamado una "solución definitiva para el regadío". "Ahora mismo, los regantes están obligados a pagar por unos costes denominados peajes de acceso durante todo el año, a pesar de que únicamente realizan consumo eléctrico en primavera y verano, ajustándose a las necesidades de los cultivos", afirma la organización agraria en un comunicado.

Según UPA, en 2008 los regantes españoles desembolsaron cerca de 389 millones de euros en electricidad. El año pasado, esta cifra ascendió hasta los 700 millones. "Son 311 millones más cada año. Es inasumible", denuncian. "Sólo la reforma energética del pasado verano nos ha supuesto un sobrecoste de más de 100 millones".

La organización agraria ha demandado que se haga uso del Registro de Regantes para adaptar las tarifas a estos "usuarios especiales". Esa lista identifica a los consumidores de energía eléctrica que la utilizan para regar. El Gobierno había esgrimido, en los últimos meses, que no podía reducir los sobrecostes energéticos del regadío, ya que podrían beneficiarse otros colectivos que nada tienen que ver con el sector agrario. "Pues bien, ahora ese argumento ya no es válido por qué existe un registro de regantes, con datos claros y comprobables", han declarado.

De esta forma, cuestiones como la adecuación de los contratos de temporada a las necesidades de los agricultores o que los regantes paguen por la potencia realmente consumida y no por la contratada o que se permita a los regantes agrupar consumos para poder contratar tarifas de seis periodos "pueden ser una realidad, siempre y cuando haya voluntad política para llevarlas a cabo".

UPA ha recordado que el proceso de modernización de más de un millón de hectáreas acometido a principios de la pasada década supuso la sustitución de los sistemas de gravedad -de consumo eléctrico despreciable‐ por sistemas de presión, caracterizados por su mayor ahorro de agua pero también mayor demanda energética. Concretamente, el riego de superficie (sin modernizar) se ha reducido a la mitad, pasando de representar el 59% del regadío español en el año 2002 al 28,3% en 2013. Por el contrario, el riego localizado (modernizado) se ha multiplicado casi por cuatro al pasar del 17% al 48,2% en idéntico periodo.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV