Editorial Agrícola
Regadíos

Las soluciones de acerrojado según Saint-Gobain PAM

26/08/2020

Saint-Gobain PAM mantiene que las soluciones mediante enchufe son, por su facilidad de instalación y su versatilidad, la tipología de uniones más utilizadas en las tuberías de fundición dúctil.


Dentro de este tipo de uniones destacan las uniones acerrojadas, cuya principal virtud, explica la compañía, es la de poder hacer frente a esfuerzos de tracción sin que exista riesgo de desenchufado o fuga.

Este hecho hace factible la instalación de tuberías de fundición dúctil en canalizaciones antes inabordables, como instalaciones sin zanja, aportando notables mejoras sobre las uniones tradicionales no acerrojadas, como la eliminación de macizos de anclaje o la posibilidad de instalación en pendiente sin macizos intermedios.

Las diferentes tipologías de uniones acerrojadas pueden clasificarse en función de la tipología de campana y en función de la tipología de acerrojado.

Clasificación según tipología de campana

-Uniones Express: Este tipo de campanas solo están diseñadas para la instalación de accesorios, en ellas los componentes del sistema de acerrojado, bulones y contrabrida, tienen además la función de comprimir a la junta de elastómero para garantizar la estanqueidad de la unión.

-Uniones Standard: Este tipo de uniones utilizan las campanas tradicionales de las tuberías de fundición dúctil. Su versatilidad radica en la posibilidad de disponer de tubería acerrojada o no, únicamente instalando un kit de acerrojado, sin necesidad de requerir un cambio de tipología de tubería.

-Uniones universales: Este tipo de uniones presentan campanas con doble pista, una para alojar a la junta de estanqueidad y otra destinada a alojar al anillo de acerrojado. Esta separación confiere mayores prestaciones, presiones y tracciones admisibles, a la unión.

Clasificación por tipología de acerrojado

Uniones Vi: Se trata de uniones en las que el acerrojado entre los tubos se consigue por la adherencia que garantiza un anillo elastomérico con insertos metálicos. Este anillo puede ser la propia junta de estanqueidad, como ocurre en las uniones Express Vi y Standard Vi, o un anillo independiente. Son los acerrojados con mayor desviación angular admisible. Su principal desventaja es la importante reducción de presión admisible, en comparación con uniones no acerrojadas o con acerrojados del tipo Ve. Estas uniones no serán desmontables una vez que la red haya sido puesta en carga.

Uniones Ve: En este caso el acerrojado se consigue mediante el tope físico que realiza un anillo de acerrojado metálico y un cordón de soldadura presente en el extremo liso del tubo a enchufar. Son los acerrojados de mayores prestaciones de presión y tracción admisible. Su principal desventaja es la necesidad de rehacer los cordones de soldadura en aquellos tubos que sean cortados en obra.

De la combinación de las anteriores tipologías de campanas y acerrojados, podemos extraer las tipologías de uniones acerrojadas existentes:

Express Vi: Unión destinada a instalación de accesorios acerrojados de hasta DN300. Se requiere de la instalación de bulones y contrabridas, y de un riguroso control de las distancias de enchufado.

Standard Vi: Unión utilizada tanto para la instalación de accesorios como para tuberías. Es la unión más versátil puesto que no requiere más que de la instalación de una unión de estanqueidad con insertos metálicos para su acerrojado. No presenta penalizaciones sobre la cadencia y el rendimiento de montaje.

Standard Ve: Tipología de unión actualmente utilizada solo para la instalación de accesorios acerrojados. Requiere de la instalación de contrabrida y bulones, lo que incorpora elementos externos a la unión. En determinados diámetros, DN>700mm, se requiere de un montaje en obra del anillo metálico acerrojado. Además, la presencia del cordón de soldadura es requerida para garantizar el acerrojado de la unión.

Universal Standard Vi: Tipología de unión con doble campana que elimina la necesidad de elementos externos garantizando elevadas prestaciones de tracción y presión.

Universal Standard Ve: Unión de mayores prestaciones de presión y tracción admisible de todas las uniones acerrojadas existentes. Se trata de una unión que incorpora cordón de soldadura en el extremo liso de la tubería, que debe ser repuesto en el caso de corte de tubos, y que cuenta con anillo acerrojado metálico. Esta tipología de unión es, por sus elevadas prestaciones, la solución ideal para instalaciones sin zanja.

El conocimiento de las diversas tipologías de acerrojados, sus características, limitaciones, condicionantes y prestaciones, es fundamental para una correcta selección de cara a disponer de una instalación óptima. Saint-Gobain PAM cuenta con un Departamento Técnico que pude atender y asesorar este tipo de consultas, además de realizar los cálculos y dimensionamientos requeridos para la instalación y explotación de este tipo de uniones.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV