Editorial Agricola
Regadíos

Saint-Gobain PAM participa en las obras de la depuradora de L'Alacantí Nord con su gama de tuberías PAM IRRIGAL®

18/06/2019

Saint-Gobain PAM participa en la obra que se está realizando en Mutxamel, Alicante, en la que se recuperará el agua que la depuradora l’Alacantí Nord de Sant Joan vierte al río Seco, para que los regantes puedan emplearla en sus cultivos. Para el desarrollo de la obra se ha empleado la tubería de fundición dúctil, PAM IRRIGAL®.


La gama IRRIGAL® está especialmente diseñada para responder a las exigencias de los sistemas de canalización agrícola. Fabricada en fundición dúctil, disponible desde DN 150 a DN 600 mm, proporciona, entre otras, las siguientes ventajas:

· Estanqueidad, asegurando una absoluta fiabilidad en alta y baja presión.

· Flexibilidad, con uniones que admiten elevadas desviaciones angulares.

· Además esta gama tiene una especial resistencia a terrenos desfavorables, como aquellos en los que se usan fertilizantes.

Las tuberías cuentan con el revestimiento exterior BIOZINALIUM, de aleación cinc y aluminio 85-15 enriquecida con cobre, de masa mínima 400 g/m2 y con capa de protección Aquacoat de naturaleza acrílica en fase acuosa, de espesor medio 80 µm de color verde. Las tuberías de la gama PAM IRRIGAL están revestidas interiormente de mortero de cemento sulfato resistente compatible con el agua utilizada en riego agrícola.

Máximo aprovechamiento del agua depurada

La depuradora de San Joan se puso en marcha en 2011 tras una inversión de 33 millones de euros. Después de la suspensión de un proyecto para aprovechar este caudal, se retoma ahora por medio de la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente, con un precio de salida de 2,6 millones de euros.

Actualmente, el agua se vierte al río Seco, cuyo tramo final se ha convertido en un corredor verde, que ha atraído a medio centenar de especies de aves y ha devuelto a la vida una zona yerma hasta hace siete años. Para no afectar a este entorno, después de las obras se conservará un caudal ecológico de mantenimiento, destinando el resto del agua a las comunidades de regantes de la zona. Para mover este agua, de gran calidad, se construirá una estación de bombeo en la depuradora, un sistema de dosificación hipoclorito, y una conducción de 450 m de fundición dúctil (de la gama IRRIGAL®), y de 3,3 kilómetros, desde la estación depuradora de aguas residuales hasta los depósitos de El Pantalet, siguiendo el curso del río Seco. Con esta obra, Saint-Gobain PAM continúa participando en proyectos que benefician a las comunidades de regantes a la vez que es respetuosa con el medio ambiente.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV