Editorial Agrícola
Regadíos

Investigación y desarrollo en revestimientos exteriores en tuberías de fundición dúctil

22/05/2020

Las tuberías de fundición dúctil han sido, durante la historia de las canalizaciones de agua, una de las soluciones más utilizadas para instalaciones tanto enterradas como aéreas, hasta llegar al escenario presente, en el que pueden instalarse en cualquier ambiente para transportar cualquier efluente.


Revestimientos externos para las tuberías de fundición dúctil

El revestimiento externo es la capa que protege de los procesos corrosivos que puedan derivarse de los elementos presentes en el entorno de la instalación.

La mayoría de revestimientos externos utilizados son de naturaleza metálica y con características activas, si bien existen otro tipo de soluciones especiales, y de naturaleza pasiva, que utilizan diversos materiales para realizar las labores de protección de la tubería.

Revestimientos metálicos

-Revestimiento de zinc

El zinc como metal consigue con su aplicación forzar la oxidación, evitando la corrosión y degradación de las paredes de fundición que conforman el tubo.

Este tipo de protección posee además dos ventajas:

        - Capacidad de auto-cicatrización. El revestimiento de cinc interactúa con el medio y con las partes dañadas del tubo.

        - Película protectora a modo de revestimiento pasivo que retrasa, aún más, la interacción suelo-terreno.

Aunque es el revestimiento tradicional de las tuberías de fundición dúctil, es el que menos prestaciones ofrece. Y no debe procederse a la instalación de tuberías de revestidas de cinc en los siguientes casos:

        - Suelos que presenten un pH con valores superiores a 9

        - Suelos que presenten un pH con valores inferiores a 6

        - Suelos que tengan una resistividad eléctrica inferior a:

  • 1.500 Ωcm, en caso de terrenos aireados
  • 2.500 Ωcm, en caso de terrenos sumergidos

        - Suelos con presencia de contaminantes industriales.

        - Suelos turbosos.

        - Suelos con un nivel freático salino.

        - Situaciones en las que puede preverse la existencia de corrientes vagabundas.

-Revestimiento de zinc-aluminio

Las aleaciones de zinc con aluminio, definidas en la norma UNE EN 545:2011, son las que mayores prestaciones aportan frente a procesos corrosivos.

El trabajo de innovación e investigación de diversas empresas, como Saint-Gobain PAM, ha permitido concluir que una aleación con dotaciones de un 85% de zinc y un 15% de aluminio podría aumentar la resistencia a la corrosión o la vida útil de los tubos en hasta tres veces frente al revestimiento de de zinc.

Los revestimientos de aleaciones de cinc-aluminio mantienen las propiedades de auto-cicatrización sobre zonas dañadas. No obstante, no debe utilizarse en:

- Terrenos con resistividades inferiores a 500Ωcm

- Suelos con presencia de contaminantes industriales.

- Suelos turbosos

- Suelos con un nivel freático salino

- Situaciones en las que puede preverse la existencia de corrientes vagabundas.

Al igual que el revestimiento metálico de cinc, el revestimiento exterior de aleación de cinc-aluminio no requiere de complementos para realizar su acción.

-Revestimiento de zinc-aluminio-cobre

El metal que más aplicación ha tenido en su unión a la aleación zinc-aluminio es el cobre. Posee propiedades bactericidas que permiten a las tuberías hacer frente a procesos corrosivos bacterianos o biocorrosión.

Este es el revestimiento metálico seleccionado por Saint-Gobain PAM España para aplicar a todos sus productos, siendo de los revestimientos existentes el que aporta mayores prestaciones.

Capas de acabado

Los revestimientos metálicos deben ir acompañados de una capa de acabado para preservar el propio revestimiento durante las labores de transporte, instalación y manipulación de la tubería. Además, la aplicación de color sirve también para identificar los usos de las tuberías, siendo el código más:

- Azul o negro para agua potable o bruta

- Morado para aguas reutilizadas

- Verde para aguas de riego

- Rojo para aguas residuales

Saint-Gobain PAM utiliza una capa de acabado monocomponente en fase acuosa (AQUACOAT) sobre todos sus tubos. Esta capa, unida al revestimiento de aleación zinc-aluminio-cobre, conforma el revestimiento externo BioZinalium.

Revestimientos especiales

Ante las limitaciones mencionadas de los revestimientos metálicos existen los revestimientos pasivos que permiten aislar a la pared de fundición de cualquier contacto con el entorno:

- Revestimientos exteriores de poliuretano. Pese a sus altas prestaciones, posee una limitación de temperatura de exposición superior a 50ºC, motivada por la aparición de problemas de adherencia.

- Revestimientos exteriores de polietileno. Evita los efectos corrosivos de los suelos, duplicando la protección de la tubería.

Saint-Gobain PAM cuenta en su catálogo con aplicaciones y accesorios para cada uno de los casos mencionados, que además son puestos a prueba en sus laboratorios y mejorados constantemente como parte del trabajo de investigación y desarrollo propio de la compañía, que la posiciona como una de las 100 empresas más innovadoras del mundo gracias a su capacidad de desarrollar productos que han mejorado y mejoran día a día nuestra calidad de vida.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV