Editorial Agrícola
Cultivos

Leónidas, el nuevo brócoli de Sakata

01/12/2022

La compañía ha presentado en sociedad su último lanzamiento: Leónidas, una variedad de brócoli para recolecciones en otoño con nombre de rey espartano e ideal para exportación, que dio a conocer ante más de 100 asistentes, entre agricultores, técnicos, productores y medios de comunicación, en una jornada de campo en Lorca (Murcia) el 29 de noviembre.


Los trasplantes de Leónidas tienen lugar en agosto en zonas intermedias y en septiembre en toda la región de Murcia. Es una variedad de 90 días que destaca por su facilidad de recolección y por su sanidad.

Antonio Ibarra, responsable de brásicas destacó, además, las cualidades que la hacen perfecta para la exportación: “Leónidas cuenta con una pella muy abovedada, un tallo muy limpio y un atractivo color, por lo que es una variedad que ofrece una alta calidad para los mercados”. Asimismo, explicó que la línea genética de Leónidas es distinta a las líneas tradicionales de Sakata, por ser una variedad de pella alta: “De ahí su facilidad de recolección”.

Otro factor a tener en cuenta es el tamaño de las pellas, “tienen entre unos 450 y unos 550 gramos, el peso ideal para la exportación”, señaló Gonzalo Ormaechea, responsable de ventas en la zona.  

La planta de Leónidas es vigorosa, de fácil pelado y ofrece una menor sensibilidad a Alternaria. En este aspecto, se ha diseñado para garantizar seguridad al agricultor y facilidad en el manejo y tratamiento de enfermedades, ahorrando costes y mano de obra y haciendo de Leónidas un cultivo más sostenible y con mayor sanidad. Pedro González, técnico de Alimer y asistente al evento, coincidió en este aspecto: “Lo que podemos observar es que, pese a las altas temperaturas que se han registrado en el Valle del Guadalentín, es una variedad muy resistente a Alternaria. Además, ha tenido un comportamiento excepcional: no presenta granos pardos, ni ojo de gato y tiene una uniformidad muy buena tanto en grano como en floreta, que es lo que se busca”.

Jesús López, agricultor propietario de la finca donde se celebró el evento, narró su experiencia con la variedad: “El año pasado tuve 5.000 plantas de Leónidas, esta campaña he subido a 200.000 y el año que viene pondré más. Lo que me hace querer repetir es, sin duda, la facilidad en la recolección y la resistencia a Alternaria”.

El nombre de Leónidas sigue la saga del resto de variedades del catálogo de brócoli de Sakata, basándose siempre en la mitología y ciudades griegas. Ejemplo de ello son otras variedades ya afianzadas en el mercado como Ulysses, Thassos o Perseus. Como curiosidad, Sonia Marín, del departamento de desarrollo, explicó que está documentado que en la época de la antigua Grecia ya se sabía que el brócoli era un alimento muy saludable y estaba reservado para los guerreros: “Seguramente Leónidas comía brócoli para estar fuerte en las batallas”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV