Editorial Agricola
Hortícolas

Medidas para frenar a la polilla guatemalteca en Galicia y Asturias

18/12/2017

El Gobierno asturiano ha elevado a 13 los concejos, en su mayoría de la franja costera, la prohibición de plantar patatas durante un periodo mínimo de dos años para tratar de atajar la expansión de la plaga de este insecto. 

La resolución se ha publicado el pasado mesb de noviembre el Boletín Oficial del Principado que establece también la consideración de zonas tampón a otros catorce municipios para atajar esta plaga. En este caso, serán Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, Illano, Boal, Villayón, Tineo, Salas, Candamo, Soto del Barco, Castrillón, Llanera, Illas, Corvera, Avilés, Carreño, Gozón, Siero, Noreña y Villaviciosa los concejos que se someterán a una especial vigilancia. Como medida complementaria, se ha establecido además la obligación de declarar las parcelas que se vayan a cultivar de patatas, en próximas fechas, en Colunga, Caravia, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva.

Esta polilla, originaria de Guatemala, se introdujo en Canarias en 1999 y desde allí llegó a través de una partida de patatas infectadas al continente europeo a través de Galicia, donde se detectó en agosto de 2015 en Ferrol, Narón y Neda. En febrero de 2016 aparecieron otros focos en Cervo, Foz, Xove,'Valadouro y Viveiro y, desde entonces, no ha habido manera de erradicarla.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV