Editorial Agricola
Innovación

'Yara Water Solution' premiada en FIMA 2018

07/02/2018

En su primera participación en FIMA, Yara ha sido galardonada con el premio Novedad Técnica en la categoría Soluciones de Gestión Agronómica.

En concreto, esta importante distinción recae sobre Yara Water Solution, una herramienta de agricultura de precisión que controla e informa continuamente acerca del estado hídrico del cultivo mediante la medición de los cambios en la presión de turgencia de la hoja.


En sus ya 40 ediciones, ha quedado contrastado que FIMA apuesta por la innovación como eje central de su estrategia internacional. Buena prueba de ello es el Concurso de Novedades Técnicas que este año ha contado con más innovaciones presentadas procedentes de un número mayor de empresas. Así, en la edición de 2018 se han presentado un total de 115 propuestas de la mano de 68 empresas.

Yara Water Solution como Novedad Técnica

El Jurado Internacional del Concurso de Novedades Técnicas de FIMA 2018, formado por 10 especialistas tanto nacionales como internacionales de reconocido prestigio en el ámbito de la mecanización de la agricultura y del medio rural, tras analizar y estudiar los trabajos presentados por las empresas expositoras, la han seleccionado resaltando que esta herramienta representa una mejora significativa en las funciones y procedimientos, dando como resultado un avance relativo a la economía del trabajo y de la gestión empresarial, además de mejorar la situación energética y ambiental.

La tecnología detrás de Yara Water Solution

Esta herramienta supone un paso más en la apuesta continua de Yara por la agricultura de precisión y en la inversión permanente de optimización de los procesos productivos y desarrollo de nuevas tecnologías para conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos. 

La principal innovación de Yara Water Solution es que permite conocer las necesidades hídricas del cultivo a través de la medida de la turgencia de las hojas junto con otros parámetros microclimáticos –temperatura, humedad atmosférica y humedad del suelo-. Las medidas se hacen de manera continua, no destructiva, y además permite a los agricultores conocer el estado de la finca en tiempo real, para así poder hacer la gestión en remoto, pudiéndola controlar desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

La transmisión de los datos en línea se realiza vía GPRS, y automáticamente se genera una solución en la web a través del portal web MyYara, donde podrá ver en el momento una recomendación de riego específica y validada para su cultivo.

Esta tecnología permite regar a demanda y optimizar los recursos, a la vez que mantiene la producción total y su calidad.

La implementación podría ayudar a ahorrar hasta un 30% del consumo de agua, además de economizar energía y mejorar la calidad del cultivo en términos cuantitativos y cualitativos. Esto se consigue al medir la ya mencionada presión de turgencia. 

Yara Water Solution detecta estos cambios, pero además, nos ayuda a incrementar la producción de los frutos. Por el momento, está calibrada para los cultivos de olivo y cítricos; y se está trabajando para que en los próximos meses se calibren otros cultivos de producción intensiva, como pueden ser la viña y los frutales de hueso y pepitas.

Yara lleva su ambición y curiosidad a FIMA

Del 20 al 24 de Febrero Yara estará presente en el pabellón 11 de FIMA.

Allí se podrá conocer el funcionamiento y el resto de novedades y soluciones de Yara, así como participar en los diferentes encuentros sobre nutrición de cultivos extensivos que tendrán lugar en el expositor.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV