Editorial Agricola
Rotación informaciones

Nutrir la tierra para alimentar al planeta

07/03/2017

La producción de fertilizantes comerciales puede datarse desde 1842 con la patente del superfosfato. Sin embargo fue hace 108 años cuando Haber-Bosch patentó la síntesis del amoniaco, tecnología que permite producir fertilizantes a partir del nitrógeno atmosférico y que supuso el verdadero “pistoletazo de salida” para un sector que ayuda a los cultivos a recibir los nutrientes que necesitan de una forma más eficiente y a crecer incluso en zonas con suelos pobres.

Hacer cábalas de cómo serán los abonos en el año 2050 tiene su grado de dificultad, más si cabe cuando hablamos de un sector relativamente joven. Sin embargo, hay líneas de trabajo que parecen hoy claras y que se espera que estén plenamente vigentes para esa fecha en la que poblarán el planeta 9.300 millones de personas.

Por Álvaro Bárez ~ Periodista agroalimentario


"En 1960 una hectárea alimentaba a dos personas y en 2050 esa misma superficie deberá facilitar alimentos a cinco personas. La intensificación racional de la agricultura es un hecho incontestable y, en consecuencia, el consumo de fertilizantes deberá pasar de 180 millones de toneladas de nutrientes actuales a 263 millones en 2050”.


Esta previsión de la FAO coincide con la de la Asociación Europea de Fabricantes de Fertilizantes (Fertilizers Europe) que espera un aumento del consumo de fertilizantes para Europa y el resto del mundo y una estabilización del mismo en España, siempre a medio y largo plazo, aunque eso sí, prevé un aumento del mismo para Europa y el resto del mundo.

Y todo ello, con el reto de tener el menor impacto sobre el medio ambiente: “Las plantas europeas de fabricación de amoniaco, materia prima para la producción de fertilizantes nitrogenados, son las de mayor eficiencia energética del mundo y generan las emisiones equivalentes de CO2 más bajas del sector. Por dar un dato, la fabricación de una tonelada de nitrato amónico en China tiene una huella de carbono cinco veces superior a la fabricada en Europa”, destaca Javier Goñi, actual presidente de Fertilizers Europe.

“Además, de manera voluntaria, los productores de fertilizantes miembros de Fertilizers Europe hemos asumido el programa llamado Infinite Fertilizers, el más estricto en cuanto a calidad y seguridad, eficiencia y respeto por el medio ambiente, lo que sin duda garantiza que estamos en condiciones de responder al apasionante reto que nos depara el futuro”, destaca Goñi sobre un sector que durante años ha sido acusado de “mala praxis” en lo que se refi ere a su modo de producción, poniendo así cartas sobre el asunto.

"Cada vez será más importante y necesario el reciclaje de nutrientes, especialmente en aquellos cultivos donde el impacto en el medio y en la calidad del producto sea menos limitante"

“África, Latinoamérica y Asia serán los “puntos calientes” en cuanto al previsible crecimiento del consumo de fertilizantes"

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV