Editorial Agricola
Sanidad y nutrición

Bruselas marca el rumbo del fertilizante

16/04/2018

El obligado aprovechamiento de residuos, desechos y otros restos químicos para minimizar contaminaciones de suelos, acuíferos o ríos marcará sin duda la evolución y el desarrollo de los futuros abonos. La economía circular se impone, y, en este sentido, la pugna entre lo químico y lo orgánico propiciará una transición hacia materias y sustancias más sostenibles para frenar el cambio climático.

Bruselas avanza lentamente en la futura reglamentación desde 2010. Trata de definir un posible catálogo de insumos relacionados con la nutrición vegetal donde quepan los bioestimulantes a base de algas, los sustratos de cultivo, las enmiendas y los fertilizantes.

Pero, ¿cómo mantener o incrementar la productividad de las plantas y dar respuesta a un consumidor más preocupado por la alimentación y la salud? La industria busca fórmulas para reducir la presencia de metales pesados sin restar efectividad. El campo dice que necesita “abonos de calidad a precios competitivos”. No en vano, los fertilizantes minerales representan el 30% de los costes variables de sus producciones.


Por Jorge Jaramillo, periodista agroalimentario

Hace prácticamente dos años, el 17 de marzo de 2016, la Comisión Europea presentó al Parlamento y al Consejo su propuesta de reglamento para ordenar la comercialización de los productos fertilizantes con marcado “CE”.

Las negociaciones, sin embargo, venían de atrás, porque fue en 2010 cuando encargó un estudio para evaluar el funcionamiento del marco normativo anterior sobre los abonos, condensado en el Reglamento 2003/2003. “Realmente había ordenado eficazmente el mercado, aunque había una parte importante que quedaba fuera, como los fertilizantes orgánicos y enmiendas” explica Fernando Miranda, director de Producción y Mercados del Ministerio del Mapama. Asimismo, “las modificaciones para adaptarse al progreso técnico eran lentas, lo que dificultaba la innovación. La falta de un reconocimiento mutuo para las categorías de fertilizantes orgánicos y otros previstos en legislaciones nacionales hacía necesaria la reforma”, añade. Dicho estudio recomendó unificar, simplificar y armonizar la normativa en un documento para una mayor seguridad humana y una protección medioambiental. [...ampliar info]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV