Editorial Agricola
Sanidad y nutrición

El cerco se estrecha en torno a la Xylella

24/10/2017

La cordura en armar y desplegar los planes de contención de la enfermedad intenta encorsetar la preocupación desde que llegó Xylella fastidiosa a España: a Baleares en otoño del año pasado y a la Península, este verano. El último eco son nuevos positivos en 26 parcelas de almendros en la provincia de Alicante.

Se sigue lo que marca la normativa europea: erradicar los ejemplares afectados, así como los que se encuentran en un radio de 100 m como medida de prevención, algo que no escapa a la polémica. El aviso de riesgo de infección ya puede circular también a click de app. Nos hacemos eco de una solución desde el lugar de los primeros focos de la enfermedad: Italia.

La Xylella fastidiosa es una bacteria que puede poner en jaque cultivos tan importantes en España como el olivar, el viñedo, el almendro, y así, hasta 351 especies vegetales. La Xylella se apellida fastidosa por su dificultad para ser detectada, ya que sus efectos se pueden asimilar a otras muchas patologías de la planta. Además, es necesario verificar su existencia por varias técnicas, ya que en ocasiones, aún habiendo afección, los análisis de detección dan falsos negativos.

La Xylella llegó a España desde Italia.

El primer caso se detectó en Mallorca, en noviembre de 2016 y, este verano, se dio el primer positivo en la Península, concretamente en la Marina Baixa, Alicante. Desde la Administración se insiste en el papel vital que tienen tanto productores como técnicos a la hora de detectar la presencia de la bacteria, por su conocimiento y el contacto diario que tienen con los cultivos. Las Comunidades afectadas han actuado con rapidez en este sentido, con los ingenieros agrónomos a la cabeza. Los medios humanos y económicos para la intensificación de las prospecciones se suceden para atender cuantas consultas se demanden desde el sector y la realización de los análisis que se precisen.

“Actuar contra
el Philaenus
Spumarius, el
insecto vector
que más olivos ha
infectado en Italia,
es una de las vías,
especialmente
cuando son ninfas”,
explica Francesco
Porcelli

Plan de contención

El Comité de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (CE) ha decidido posponer la votación para aprobar el protocolo de contención para las Islas Baleares, aunque los miembros del Comité están de acuerdo en la contención.

Bruselas escucha las reclamaciones del Gobierno balerar que ha pedido no aplicar la erradicación, que recoge la directiva europea, para combatir la bacteria. De esta manera se podrá seguir aplicando el protocolo de contención que consiste en eliminar sólo los árboles infectados por Xylella y prospectar a su alrededor en busca de otros positivos, en vigor en las Islas Baleares desde el pasado mes de enero.

Así lo decidió, entonces, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, después de haber aplicado el protocolo de erradicación en el primer positivo que se detectó en octubre del año pasado en Porto Cristo y que consiste al arrancar la planta infectada y todos los posibles huéspedes, que son más de 300, en un radio de 100 m.

El acuerdo en Bruselas incluye también que cada Estado miembro decida las especies que se podrán replantar y aumentar las restricciones de la circulación de material vegetal. No obstante, dado que en este último punto hay divergencias, la aprobación de la decisión se ha pospuesto hasta la próxima reunión del Comité con el objetivo de aprobarla de manera unánime. [...]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV