Editorial Agricola
Sanidad y nutrición

Fertilización en olivar: subidos en la ola de la innovación

25/04/2017

Fertirrigación, biofertilizantes, inhibidores de la nitrificación... El cultivo del olivar dispone cada vez de más herramientas para desarrollar explotaciones más rentables, eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Consultamos a distintos expertos para conocer las últimas novedades en materia de fertilización en un cultivo tan representativo en España como es el olivar.

Los olivicultores españoles tienen cada vez más clara la importancia de una correcta fertilización como herramienta para tener, no sólo buenas producciones, sino también plantas resistentes a enfermedades y estrés hídrico. Buena muestra de ello fue el éxito del II Symposium Técnico COMPO EXPERT celebrado el pasado 8 de febrero en Bodegas Campos (Córdoba) al que asistieron más de 150 profesionales del sector agrario y que puso el foco en el cultivo del olivar.

Tanto el agricultor como el técnico conocen ya el proceso de aplicación de fertilizantes y la vital importancia que tiene para la producción final. Lo que quizás falta por dar a conocer es que la integración en el proceso de elementos vivos en el rizoma no sólo optimiza el aprovechamiento de los fertilizantes, sino que proporciona a la planta una serie de ventajas fisiológicas que facilitan su adaptación y, en consecuencia la producción, incorporando además un respeto al medio de producción que repercute de una manera decisiva en salud para el consumidor.

Fertirrigación en Olivar 

Es la principal idea que trata de transmitir habitualmente el Dr. Javier Gutiérrez Mañero, Catedrático de Fisiología vegetal de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo (Madrid), en charlas como la que tuvo lugar en Córdoba. Un evento en el que se introdujo un concepto fundamental que se está integrando tanto en la salud humana como en la de todos los seres vivos, incluyendo las plantas.

Microbioma y biofertilización

Nos referimos al papel del microbioma. Podemos definir microbioma como todo el conjunto de microorganismos que interaccionan con la planta y que se ha demostrado tienen un papel fundamental en su salud y en las características de composición de los elementos nutricionales que nos proporciona. Es por ello por lo que los expertos animan a utilizar -junto con los fertilizantes químicos tradicionales-, los biofertilizantes, que proporcionan a la planta los estímulos necesarios para producir alimentos más saludables, con efectos muy importantes sobre nuestra fisiología, como prevención a la diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.

“La atención prestada a la diversidad microbiana que habita en los suelos de cultivo ha sido muy escasa y los planteamientos en temas de fertilización siempre han girado en torno a la fertilización química, la integración de los componentes bióticos en los manejos del suelo de cultivo ha sido, hasta el momento, escasa. Sin embargo, sí tengo que decir que la cultura sobre este tema está creciendo de forma muy acusada. Actualmente se está preparando una normativa europea que considera este aspecto ya de una manera formal, muy pronto estará legislado el empleo de sistemas microbianos en la fertilización. Faltan muchos estudios y conocimiento sobre este tema pero es verdad que en este momento ya somos conscientes de su importancia y los estudios en torno al microbioma de plantas se están multiplicando”, destaca el Dr. Javier Gutiérrez Mañero.

[...]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV