Editorial Agricola
Sanidad y nutrición

La UE renueva por 5 años el uso del glifosato, el herbicida de la polémica

19/01/2018

El 12 de diciembre el Colegio de Comisarios de la Unión Europea aprobó formalmente la renovación de la licencia del glifosato hasta el 2022, lo que permitirá su uso durante los 5 próximos años y no por 15, como pedía el sector agrícola europeo.

Después de una intensa polémica que ha inundado Bruselas en los últimos meses, el Consejo Europeo aprobó in extremis el pasado 27 de noviembre la reautorización de este herbicida a escasos 20 días de su expiración, zanjando así a medias la polémica entre sus defensores y detractores.


Por Berta Redondo, corresponsal en Bruselas


Han sido dos años de intensos debates entre los que defendían la renovación de la licencia por otros 15 años de este herbicida de uso extendido entre los agricultores europeos, y quienes pedían su inmediata prohibición para uso no profesional y su eliminación gradual para el 2022. A un lado, la Comisión Europea y el sector agrícola familiarizado con su uso desde hace décadas, y al otro, una iniciativa ciudadana de más de un millón de firmas encabezada por diferentes organizaciones no gubernamentales y respaldada por el Parlamento Europeo el pasado mes de octubre.

En el centro de la polémica se encuentran las posibles consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud humana. En marzo de 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó el glifosato como probablemente carcinogénico para los humanos. Sin embargo, dos agencias europeas reguladoras, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), han publicado en los últimos años diferentes estudios para evaluar la seguridad del glifosato con un resultado común: el herbicida es seguro. Así lo asegura también la Comisión Europea tras la aprobación de su renovación por  parte del Comité de Apelación del Consejo Europeo, un órgano que había sido convocado después de que los Estados Miembros no llegaran a un acuerdo a principios del mes de noviembre. En este sentido, el ejecutivo comunitario subrayó el 27 de noviembre que la renovación del permiso del glifosato durante cinco años “garantiza un alto nivel de protección para la salud humana y el medio ambiente en línea con la legislación europea”. [...]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV