Editorial Agricola
Olivar

Mejora de olivo para resistencia a la Verticilosis

19/12/2016

Por Rocío Arias-Calderón, Dolores Rodríguez-Jurado, José Bejarano-Alcázar, Angjelina Belaj, Raúl de la Rosa, Lorenzo León
Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria (IFAPA), Centro “Alameda del Obispo” de Córdoba

El objetivo general del programa de mejora de olivo del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria (IFAPA), centro “Alameda del Obispo” de Córdoba, es laobtención de nuevas variedades para producción de aceite de oliva, con alto rendimiento graso, calidad del aceite y adaptadas a diferentes sistemas de cultivo. A este principal objetivo se incorporan líneas de investigación según necesidades del cultivo, como ha sido la de búsqueda de resistencia a la Verticilosis. En ella se persigue seleccionar genotipos procedentes de progenies de olivo y de material silvestre que combinen características agronómicas de interés y niveles elevados de resistencia a la Verticilosis.

El hongo de suelo Verticillium dahliae Kleb., causante de la Verticilosis del olivo (Olea europaea L.) representa en la actualidad el mayor problema fitosanitario del olivar no sólo a nivel español, también en otras zonas de cultivo a nivel mundial. Para el control de la Verticilosis del olivo (VO) se recomienda un manejo integral de medidas preventivas y/o paliativas, de entre ellas, la más recomendada es el uso de variedades resistentes a la enfermedad. Sin embargo, las variedades principales cultivadas Picual, Hojiblanca y Arbequina, suponen un 90% de las nuevas plantaciones que se establecen y muestran una reacción susceptible a la enfermedad. La situación es agravada ante la presencia de un número muy reducido de variedades que muestran resistencia al desarrollo de síntomas ante la infección. Ante esta amenaza, una nueva línea de trabajo se incorporó al programa de mejora de olivo del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), “Alameda del Obispo” de Córdoba, con el objetivo de obtener nuevas variedades que combinen buenas características agronómicas y altos niveles de resistencia al desarrollo de síntomas de la Verticilosis.

Programa de mejora de olivo

La línea de búsqueda de resistencia a la VO se ha desarrollado en el marco del programa de mejora de olivo. El objetivo general de este programa es la obtención de nuevas variedades para producción de aceite de oliva, productivas, con alto rendimiento graso, calidad del aceite y adaptadas a diferentes sistemas de cultivo (León et al. 2015). Para la reciente línea del programa de mejora de olivo orientado a la búsqueda de resistencia a la Verticilosis, se ha perseguido seleccionar genotipos procedentes de progenies de olivo y de material silvestre que presenten características agronómicas de interés y niveles elevados de resistencia a la Verticilosis y ampliar el conocimiento acerca de la herencia de dicha resistencia.

En el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) “Alameda del Obispo” donde se desarrolla este trabajo, se encuentra la Colección Mundial de Variedades de Olivo (CAP, UCO, IFAPA) donde se conservan actualmente 885 accesiones de 24 países y que ha dotado del material vegetal de partida a esta línea de investigación (Belaj et al. 2013). Con el tiempo se comprobó la necesidad de establecer un Banco de Germoplasma de Acebuches en el mismo centro de investigación, suscitado por la gran variabilidad genética de las poblaciones de acebuches de diferentes lugares de España (Foto 1) que fueron evaluados a nivel morfológico, agronómico y molecular; material vegetal con el que se han completado los ensayos en esta línea de trabajo.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV