Editorial Agricola
Sanidad y nutrición

El cambio climático centra la última jornada de la Cátedra Fertiberia

21-03-2016

La apertura corrió a cargo de D. Fernando Miranda, Director General de Producciones y Mercados Agrarios del MAGRAMA y de D. Miguel Ángel Garcimartín, Director de la E.T.S.I. Agrónomos. Miranda enumeró las iniciativas más importantes para mitigar los efectos de la agricultura en el cambio climático, y la importancia de colaborar, todo el sector, en el establecimiento de las actuaciones concretas. Señaló el reconocimiento, por parte de las administraciones competentes, de la retención de carbono por los suelos agrícolas. Por su parte Javier Goñi, Presidente y C.E.O. de Fertiberia, incidió en la continua colaboración de la compañía con la universidad y destacó el esfuerzo de la industria europea de fertilizantes, y muy especialmente del Grupo Fertiberia, para contribuir a la mitigación del cambio climático. Subrayó que la industria europea es la más eficiente del mundo en consumo energético y emisiones, su huella de carbono es la tercera parte que la de otros productores, y por ello, la importancia de protegerla.

En esta jornada participó María José Alonso, Consejera Técnica de la Oficina Española de Cambio Climático del MAGRAMA que proporcionó una amplia visión de cómo se ve afectado el sector agroalimentario tras el acuerdo de París 2015 y Alberto Orio, Jefe de Calidad del Aire de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA, que abordó la repercusión en el sector agrario de la futura directiva de techos de emisión de contaminantes atmosféricos.

También participó Alberto Garrido, Catedrático de Economía de la ETSI Agrónomos de la UPM e Investigador del CEIGRAM, que presentó a los presentes el calculador de sostenibilidad de la agricultura de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, y Antonio Vallejo, Catedrático de Edafología y Química Agrícola de la ETSI Agrónomos de la UPM quien hizo una presentación sobre la estimación de emisiones de N2O en la agricultura. También subieron a la palestra Rocío Alonso, miembro del Departamento de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica del CIEMAT, que habló de los efectos del ozono troposférico en la vegetación y su influencia en el uso del nitrógeno, y Adrián Caraballo, Coordinador de Medio Ambiente de Fertiberia, que habló del papel de la empresa para tratar de mitigar el cambio climático.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV