Editorial Agricola
Sanidad y nutrición

Micorrizas en Agricultura

13/12/2016

Por: José-Miguel Barea, María-José Pozo, Concepción Azcón-Aguilar. Estación Experimental del Zaidín, CSIC, Departamento de Microbiología del Suelo, Prof. Albareda 1, Granada

En el suelo existe una gran diversidad de microorganismos, muchos de los cuales desarrollan actividades beneficiosas para los cultivos agrícolas. Entre estos seres microscópicos destacan unos hongos que colonizan las raíces y establecen así unas relaciones simbióticas con las plantas conocidas como micorrizas. El interés de esta simbiosis radica en sus demostrados efectos en el aporte de nutrientes y agua a las plantas así como en la protección de estas frente a agentes o situaciones (ataque de patógenos, salinidad, sequía, contaminantes…) que causan estrés a los cultivos, lo que repercute en la producción de alimentos sanos.

Diversos hongos del suelo desarrollan actividades que benefician la nutrición y salud de las plantas, tanto en ecosistemas naturales como en agricultura. Un grupo destacado de tales hongos beneficiosos son los que establecen asociaciones simbióticas (del griego “vida en común”) con las plantas, conocidas como micorrizas (del griego mikos, hongo, y rhiza, raíz). El hongo coloniza las raíces, sin causar daño alguno a la planta y posteriormente desarrolla una red de hifas externas que se extienden y ramifican en el suelo. Mientras que las plantas de interés forestal forman micorrizas con hongos superiores (setas o trufas), las plantas agrícolas, y otras muchas de los ecosistemas naturales, son micorrizadas por hongos microscópicos (Foto 1).

La principal característica morfológica de estas micorrizas son los arbúsculos, estructuras típicas de la colonización que el hongo desarrolla en el interior de las células de la corteza de la raíz por ramificación de sus hifas. Estas estructuras le dan el nombre de arbusculares a este tipo de micorrizas (MA). En este artículo nos vamos a centrar solo en las MA, por ser las que forman las plantas de interés agronómico, pero por motivos de simplificar la redacción y evitar el acrónimo, de aquí en adelante nos referiremos a ellas como “micorrizas”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV