Editorial Agricola
Economía

Internacionalización y nuevas tecnologías, ejes de la Feria Sant Miquel-Eurofruit

19/09/2019

Los organizadores de la 65ª Feria Agraria de Sant Miquel y la 34ª edición de la Eurofruit han presentado las novedades de la próxima convocatoria de ambos certámenes, que se celebran de forma conjunta en el recinto ferial leridano, y que en esta ocasión tendrán lugar del 26 al 29 de septiembre.


Con el 100% de ocupación alcanzado antes de que comiencen ambos encuentros, este año se darán cita en Lleida 317 expositores directos repartidos en un área bruta de 54.000 metros cuadrados. Además de los nacionales, habrá también presencia de empresas y entidades de Bielorrusia, Egipto, Francia, Holanda, Italia y Portugal.

De este modo, la internacionalización, junto con la innovación y la transferencia tecnológica, serán los ejes en torno a los que pivotarán estas próximas ediciones del Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola (Sant Miquel) y de la Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola (Eurofruit). Para el director general de Fira de Lleida, Oriol Oró, las nuevas tecnologías son clave para “abordar cambios importantes en el sector agrario, ya que abren un inmenso abanico de posibilidades para la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria”. Por ello, estarán presentes tanto en el área de exposición como en el contenido de las actividades profesionales.

Durante la presentación del certamen, el alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación Fira de Lleida, Miquel Pueyo, afirmó que este evento ha sabido compaginar, por un lado, “dos mundos tan diferentes como el del sector primario y las nuevas tecnologías” y, por otro, las vertientes profesional y lúdica, recordando que “el salón ha sido y es también un espacio de disfrute para muchas generaciones de leridanos”. A la presentación asistieron también el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida, Jaume Saltó; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn; y el delegado del Gobierno de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré.

Vocación internacional

Este año dos misiones comerciales llevarán hasta Sant Miquel-Eurofruit a distribuidores e importadores de diez países de cuatro continentes: Europa, África, Asia y América. Por un lado, el Clúster de la Maquinaria y los Medios de Producción Agrícola de Cataluña (Femac) y la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Cataluña (Acció) han organizado una misión inversa con profesionales del sector agrícola procedentes de nueve países  (India, Kazajistán, Kenia, Marruecos, Panamá, Serbia, Sudáfrica, Uzbekistán y Chile). Por otro, una delegación conjunta de empresas y representantes del Ministerio de Agricultura de Bielorrusia participarán en la feria con stand propio, como resultado del convenio firmado el mes de junio en la feria agrícola Belagro de Minsk entre un representante de Fira de Lleida y responsables institucionales de aquel país.

Además de la internacionalización, este año se consolidan sectores como la agricultura de precisión, el riego, los fertilizantes y el compostaje, y la maquinaria pesada y agrícola al servicio de la agricultura. Asimismo, los drones tendrán de nuevo un papel destacado. En el ámbito más popular, habrá espacio para una muestra de tractores antiguos de diversas marcas y países, procedentes de la colección de Antoni Minguell. En cuanto al programa de actividades paralelas, uno de los principales valores añadidos de la feria, incluirá desde jornadas técnicas a conferencias, reuniones profesionales o demostraciones de drones (agricultura de precisión), y de productos y alimentos del territorio.

La inauguración oficial de ambos salones tendrá lugar el jueves 26 de septiembre, a las 11.15 h, en el Palacio de Cristal de Feria de Lleida, y correrá a cargo de Teresa Jordà, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña. La clausura se llevará a cabo el domingo 29 de septiembre en el Salón de Congresos de Fira de Lleida, y contará con la participación de Elisenda Guillaumes, directora general de Agricultura y Ganadería del DARP.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV