Editorial Agricola
Innovación

Almería acogió la primera edición del foro Semilla Innova

29/11/2019

Almería acogió durante los días 28 y 29 de noviembre el foro internacional Semilla Innova, la primera edición de un encuentro dedicado en exclusiva al sector español de semillas y semilleros. Organizado por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) y Agromarketing, el foro contó con un importante apoyo institucional y de las organizaciones de semillas y semilleros, lo que posibilitó la confección de un interesante programa técnico del que formaron parte 20 expertos del sector como ponentes.


Así, en la primera jornada participaron, en el bloque dedicado a ‘La innovación a través de la mejora vegetal’, el secretario general de Anove, Antonio Villarroel, que aportó ‘Cinco buenos motivos para estar orgullosos del sector obtentor’; Juan Capel Salinas, del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería, con ‘¿Cómo se desarrolla una nueva variedad vegetal?’, y el presidente de  la Asociación de Semilleros Hortícolas y Productores de Planta de Vivero de Andalucía (Asehor), Miguel Ángel Zorrilla, junto al gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Luis Miguel Fernández, que analizaron el impacto de la innovación varietal en el sector.

En el segundo bloque, sobre ‘Sanidad Vegetal’, intervinieron el jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía, Rafael Sánchez, con ‘La producción hortícola y los cambios del nuevo reglamento de sanidad vegetal’; el investigador de Anove Leandro de León, con ‘Virus Rugoso del Tomate: qué es y cómo estamos trabajando’; el responsable del Departamento de Técnicas de Producción de Coexphal, Jan van der Blom, con ‘ Gestión Integrada de Plagas’; el director técnico de Koppert en Almería, Julián Giner, con ‘Control biológico en semilleros hortícolas. Retos y soluciones’; y la técnica de Koppert Cristina Prados, con ‘Viveros de planta ornamental y árboles frutales: soluciones biológicas’.

El tercer bloque de la primera jornada, ‘Asegurando la trazabilidad’, contó con la ponencia del director técnico de Geslive, Francisco Petit (‘Veg-Trace: asegurando la trazabilidad’) y con una mesa redonda en la que Jose Manuel Fernández (Vicasol) y Fernando de la Torre (Tecnobioplant) compartieron experiencias sobre la trazabilidad del sector hortícola español.

La segunda jornada se inició con un bloque sobre ‘Otras innovaciones en la producción hortícola: avanzando hacia un modelo sostenible’ en el que participaron la CEO de Buresinnova y doctora en Horticultura Silvia Bures (‘Iluminación artificial en horticultura’ y ‘Nuevos métodos para desinfección de semillas’); Alexia Stellfeldt, de Ideagro (‘La importancia del suelo en semilleros y viveros’); y el presidente de Hortiespaña, Francisco Góngora (‘El modelo almeriense de producción hortofrutícola bajo invernadero: un referente mundial’).

El último bloque de este primer foro Semilla Innova se dedicó a ‘Plant Breeding Innovation’, que contó con ponencias de Josep María Casacuberta (CSIC) (‘Las nuevas herramientas de edición genética y su regulación en la UE’);  y de Marta Guerrero, del Departamento de Agricultura de EE. UU. (‘Regulación de las herramientas de edición genética en el mundo’); y concluyó con otra mesa redonda en la que se planteó la pregunta ‘¿se quedará la UE al margen de esta nueva revolución?’.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV