Editorial Agrícola
Innovación

Las estaciones agroclimáticas de Sencrop desembarcan en España

26/02/2021

La compañía francesa Sencrop, especializada en soluciones digitales para agricultura, ha puesto en marcha desde este año una delegación en España y ha lanzado un plan “para dar a conocer los beneficios de contar con una información precisa sobre el clima en nuestra zona”.


Sencrop señala que sus pluviómetros, anemómetros y sensores de humedad de hoja son “fiables, fáciles de instalar y movibles”, siendo capaces de monitorizar el clima, uno de los factores más determinantes a la hora de rentabilizar los cultivos, ahorrar en costes de inputs agrícolas, ser eficientes y sostenibles medioambientalmente en el manejo de los cultivos. Las variables agroclimáticas son clave para llevar a cabo un manejo agronómico realmente eficiente y son uno de los principales factores que permiten reducir insumos agrícolas como fitosanitarios o fertilizantes, principal eje de trabajo de todas las estrategias europeas que apuestan por la transición agroecológica.

La mayor dificultad en el día a día de los agricultores reside en que no disponen del acceso a datos precisos de las variables agroclimáticas de sus propias parcelas. Los equipos de Sencrop aportan en tiempo real la información ultralocalizada de temperatura, humedad, pluviometría, velocidad, dirección y ráfagas de viento, además de la humedad foliar.

Las estaciones agroclimáticas están conectadas mediante Sigfox, una red de radiofrecuencia de bajo consumo que, a través de algoritmos, detecta automática y rápidamente cualquier incidencia de los sensores. El agricultor recibe los datos precisos de los equipos de Sencrop en un dispositivo móvil inteligente a través de una app y en tiempo real, pudiendo conocer las previsiones a siete días y a tres horas de intervalo por un sistema GPS integrado, en un radio de 50 km.

Todos los equipos se instalan en menos de 15 minutos. Existen tres tipos de dispositivos: el Raincrop cuenta con pluviómetro y triple medición de temperatura y humedad; el Windcrop permite monitorizar velocidad, dirección y ráfagas del viento; y el Leafcrop, por su parte, proporciona datos de temperatura y humedad de la hoja, al igual que la intensidad de la humectación. El sensor de humectación foliar proporciona el dato del inicio de la humectación y duración de esta; que constituyen los principales datos necesarios para generar modelos predictivos que permiten mejorar la toma de decisión diaria. 

La red de Sencrop, la más amplia de Europa, cuenta con más de 15.000 estaciones instaladas que conectan a más de 18.000 profesionales. En una primera fase, su lanzamiento en España está enfocado a grandes explotaciones, e incluso para cooperativas, para monitorizar zonas de cultivo más dispersas, especialmente de cultivos de alto valor añadido como frutales, viñedo y especiales en zonas como Castilla y León, Aragón, Valle del Ebro, etc.

La startup francesa Sencrop fue fundada en 2016 por Michael Bruniaux y Martin Ducroquet. Está implantada ya en 16 países y se ha convertido en líder europea de este segmento en solo cinco años. En España, su sede está situada en Madrid y la encabeza Melissa Comellas, ingeniera agrónoma. Su equipo comercial trabaja ya en todas las comunidades autónomas.

Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV