Editorial Agrícola
Innovación

Sigfito promueve una plataforma participativa para gestionar residuos agrarios

17/03/2021

El proyecto, denominado Gestión de los Residuos Agrarios (GIRA), aspira a ser  la primera plataforma del mundo rural que promueva iniciativas para ofrecer soluciones a la gestión de los residuos que se generan en el ámbito agropecuario. 


GIRA cuenta ya con el apoyo de los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica y está integrado por Cooperativas Agro-alimentarias de España y las principales Organizaciones Profesionales Agrarias, Asaja,COAG y UPA. 

La siguiente fase es complementar la experiencia del sector agrícola con la de agentes representativos del sector ambiental. Para ello, a través la web www.proyectogira.org se actualizará información sobre el análisis de los residuos agrarios, así como la identificación de los flujos más problemáticos, que puedan estar acarreando un riesgo ambiental. También se incorporará información sobre soluciones e iniciativas que se puedan plantear desde GIRA. 

“Desde GIRA pensamos que facilitar la gestión es fundamental para que el agricultor pueda cumplir con la normativa y evitar generar un impacto negativo sobre el medio ambiente”, explica Rocío Pastor, coordinadora del Proyecto GIRA. Pero para ello, lo primero que hay que hacer es identificar los flujos de residuos que generan mayor complicación en la gestión y que por su naturaleza, y su cantidad, pueden ser más nocivos para el medio ambiente. Luego, tratar de buscar una solución parcial y temporal a la espera de que la normativa de residuos establezca mecanismos para regular todos los residuos industriales de carácter agropecuario.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV