Editorial Agrícola
Maquinaria

SIMA 2022: todo preparado para la edición del centenario

29/09/2022

Se acerca el 100 aniversario de SIMA y el salón de maquinaria agrícola de la capital francesa se prepara para hacer honor a una cifra tan señalada. Del 6 al 10 de noviembre, el centro de exposiciones de París Nord-Villepinte acogerá un SIMA renovado, con una oferta ampliada y muchas novedades.

Ángela Fernández


Así lo recordaron los organizadores en una rueda de prensa de presentación, el pasado 27 de septiembre. “El mundo agrícola en el que tiene lugar SIMA está cambiando y pensamos que era el momento de que el evento evolucionase”, una renovación necesaria “para apoyar los cambios que se están produciendo en el mundo agrícola”, dijo la directora de SIMA, Isabelle Alfano, que presentó los aspectos más destacados del evento.

Uno de los primeros elementos de esta evolución es el cambio de fecha, ha pasado de celebrarse históricamente en febrero al mes de noviembre. A este cambio se suma una nueva imagen de marca, así como “una oferta más diversificada, para responder mejor a las necesidades de los agricultores de hoy”, indicó Alfano, que apuntó que el evento ha pasado de ser “una feria de maquinaria agrícola, a convertirse en el lugar de encuentro de soluciones y tecnologías para la agricultura”.

No en vano, SIMA es ahora la Exposición Internacional de soluciones y tecnologías para una agricultura eficiente y sostenible, y esta edición llega con una misión clara: “Revelar soluciones y tecnología dedicada al desarrollo sostenible y la agricultura de alto rendimiento, en el corazón de la primera potencia agrícola europea”.

Nuevas áreas

La innovación y las nuevas tecnologías serán grandes protagonistas en la edición del centenario. Por un lado, con los SIMA Innovation Awards, a los que se suma SIMA Tech, un nuevo espacio dedicado al AgTech, con más de 150 expositores, 40 charlas y mesas redondas. Un área en la que “poner juntas todas las soluciones innovadoras y tecnologías agritech”, dijo Isabelle Alfano. Está compuesta por tres espacios bien diferenciados: Start-up Village, Agricultural Robotics Village by FIRA, y numerosos stands de los diferentes expositores.

Otra de las novedades de este año son los SIMA Farming Awards, un nuevo concurso que premia las prácticas más innovadoras de los agricultores europeos, destacando sus nuevas iniciativas.

Por otro lado, La feria contará con otros tres espacios que abordarán los grandes retos del sector: SIMA Talent, SIMA Talks y el área TECH & BIO by SIMA.

Además, por primera vez SIMA publica un libro blanco, titulado “Agricultura, mañana”, cuyo objetivo es arrojar luz sobre los nuevos retos y problemas del mundo agrícola.

Las cifras del mercado

Durante la rueda de prensa internacional, Frédéric Martin, presidente de Axema -la asociación francesa de fabricantes e importadores de equipamientos agrícolas-, hizo un repaso por las cifras del mercado de equipos agrícolas en el último año. “2021 fue un año excelente para los equipamientos agrícolas, con el mercado francés representando en torno a 7 billones de euros, un 16% más respecto a 2020. El mercado francés de equipos agrícolas es un mercado líder en Europa”, afirmó Martin.

En 2022 los márgenes descienden, por las dificultades asociadas al contexto internacional. Aun así, la estimación es que el mercado (francés) crecerá en 2022 “un 10%, impulsado por el alza de precios”. Las dificultades de suministro van a continuar a finales de 2022 y en el primer semestre de 2023, avanzó Frédéric Martin. No obstante, aunque 2023 se presenta con incertidumbre, “los miembros de Axema son optimistas”.

Premios

A continuación, se anunciaron los nominados a las cinco categorías de los premios SIMA Innovation Awards 2022.

En la categoría de servicios y software: Claas, Easy Connect, MyEasyFarm, ITK, BeeGuard, AgroSolutions

En la categoría de ganadería, energías renovables, biomasa y biomateriales: Emily, Bioret Agri, New Holland Agriculture, Copeeks, Samson / Pichon

En la categoría de robótica y electrónica integrada: Trellebog, Krone, Lemken, John Deere, Rolland, Ecorobotix, Amazone

En la categoría desde la cosecha al almacenamiento: Claas, New Holland, Kemper, Fendt, Olimac, Klim'Top Controls, Krone, Massey Ferguson, John Deere

En la categoría de suelos y cultivos: Monosem, Praysbee, HydrokiT, Lemken, Väderstad, Flexxifinger

Asimismo, Isabelle Alfano y Frédéric Martin desvelaron quiénes son los nominados a los SIMA Farming Awards 2022, que en esta ocasión son 14 agricultores de Rumanía, Francia, Países Bajos e Irlanda.

Tras la rueda de prensa, el resto el día estuvo dedicado a encuentros entre los expositores y la prensa francesa e internacional, con más de 150 periodistas de más de 20 países participando.

Todo ello para calentar motores de cara a una edición de SIMA en la que estarán presentes 1.000 empresas expositoras de 37 países, incluyendo 250 nuevos expositores, y en la que un 15% de las gamas de productos expuestas estarán dedicadas a las nuevas tecnologías. Se espera una asistencia de más de 200.000 visitantes de un centenar de nacionalidades y más de 100 compradores principales de 17 países.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV