Editorial Agrícola
Sanidad y nutrición

Nuestro suelo está en grave riesgo

01/10/2021

Por Alejandro Calero, periodista

La agricultura de conservación persigue la recuperación de los suelos donde se realizan labores agrarias, que están seriamente amenazados por la erosión, la falta de materia orgánica y, en consecuencia, la pérdida de biodiversidad.


Los suelos de España son tan diversos como la cantidad de ecosistemas que alberga el territorio nacional, pero cuentan con dos problemas principales: la erosión y la pérdida de biodiversidad.

Mientras, en algunas zonas de Europa la salinidad y la progresiva desertificación son las principales amenazas. La situación es grave: el suelo agrícola es el factor de producción de alimentos más limitado, y una vez perdido el suelo por la erosión, es imposible de recuperar.

Nos estamos quedando sin tiempo para recuperar la degradación del mundo que tenemos bajo nuestros pies. Sin medidas para devolver la salud al terreno productivo, la agricultura española tal y como la conocemos podría tener fecha de caducidad. Esta reflexión no tiene un ápice de tremendismo y los datos así lo corroboran. El 25% de la superficie agrícola sufre problemas de erosión; en la primera década del siglo, el desgaste de la superficie aumentó un 20%; y las estimaciones apuntan que, de continuar así, en 2050 tendremos grandes zonas desertificadas.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV