Editorial Agrícola
Sanidad y nutrición

Cuenta atrás para el 16º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal

11/03/2022

A falta de pocas semanas para la celebración del 16º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, del 30 de marzo al 1 de abril en Sevilla, el evento ha sido presentado de forma oficial por el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, junto al presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND), Antonio Vergel.


El representante de la Junta, ha destacado el Symposium como “un importante foro de debate y punto de encuentro de profesionales para abordar los principales retos de la agricultura que, además, permite a las empresas del sector  mostrar sus últimos avances y contribuye a la formación de sus asistentes en relación a cuestiones de máxima actualidad e importancia en el ámbito de la sanidad vegetal”.

Vicente Pérez ha puesto en valor la importancia de “eventos de gran calado y utilidad para el sector agrícola como este Symposium, que permite abordar cuestiones de gran relevancia para la rentabilidad del sector andaluz”.

“Con más de 12.380 millones de euros en exportaciones agroalimentarias durante 2021 de los que 6.431 millones se corresponden con ventas de frutas y hortalizas, Andalucía es, sin lugar a dudas, un territorio líder en transacciones internacionales hortofrutícolas”, ha apuntado el secretario general, que ha comentado también que la actual globalización de los mercados “es una gran oportunidad de negocio pero también un riesgo para los cultivos”. Por ello, desde el Gobierno andaluz se reclama que Bruselas aplique “clausulas espejo en los acuerdos comerciales para garantizar que ambas partes juegan con las mismas cartas”; y ejecute protocolos de vigilancia “estrictos y rigurosos” encaminados a “evitar la entrada de nuevas plagas en Europa”.

Asimismo, el secretario general ha apuntado otros desafíos de futuro del sector agrícola andaluz entre los que se encuentran la digitalización y la implantación de nuevas tecnologías, “cuestiones que se abordarán de pleno en esta edición del Symposium”.

Un foro para la toma de decisiones

Por su parte, el presidente del COITAND ha destacado el esfuerzo realizado desde el comité organizador para contar con la presencia de las máximas autoridades, a nivel nacional y europeo, en cada una de las disciplinas que intervienen para que la producción de alimentos sea cada vez más segura y adaptada a los requerimientos de la sociedad actual.

En este sentido, ha asegurado que “el encuentro reunirá a los profesionales más cualificados y a los mejores expertos de la administración pública implicados en la toma de decisiones en el sector de la sanidad vegetal, en la actualidad fitosanitaria, y en la investigación y desarrollo necesarios para cumplir los desafíos de producir alimentos de forma sostenible”.

Antonio Vergel también ha subrayado la apuesta en el programa por la presencia de nuevas tecnologías y agricultura 4.0 y ha destacado, en este sentido, la propuesta que se presentará desde Andalucía sobre la situación normativa para las aplicaciones fitosanitarias con drones.

Además del presidente, también ha participado en la presentación del Symposium el vicepresidente del COITAND y coordinador del encuentro, Carlos León, que ha destacado que, después de posponer un año y dos meses su celebración como consecuencia de la pandemia, “esta edición es, sin duda, una de las más esperadas y ambiciosas desde que en 1984, y con una periodicidad bienal, echase a andar este evento”.

La 16ª edición del Symposium contará con 22 ponencias magistrales y una mesa redonda, y albergará una zona con 23 stands expositores comerciales, además de 12 ponencias comerciales. Entre las novedades se encuentra la celebración de cuatro salas multisectoriales que se desarrollarán en paralelo al programa de ponencias.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV