Editorial Agrícola
Sanidad y nutrición

Sevilla, epicentro nacional de la sanidad vegetal

31/03/2022

Ya está en marcha el esperado 16º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND) en Sevilla del 30 de marzo al 1 de abril, que convierte a la capital andaluza en el foro más relevante de debate nacional sobre esta materia.


La inauguración, que tuvo lugar el 30 de marzo, estuvo presidida por Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -protagonista, además, de la ponencia marco-; Antonio Vergel, presidente del COITAND, y Carlos León, coordinador del Symposium y vicepresidente del COITAND.

La consejera andaluza afirmó que este Symposium, que aborda el “presente y futuro” del sector, “es motivo de orgullo y seña de identidad para nuestra tierra y para toda España” y refirmó el respaldo del Gobierno andaluz al campo y a los profesionales que trabajan por la sanidad vegetal, “una materia crucial para mantener el prestigio de nuestro sector, para seguir exportando a otros países y para mantener las buenas prácticas que se están utilizando en toda España y en nuestra tierra”.

Aforo completo

Por su parte, Fernando Miranda incidió en la relevancia de la sanidad vegetal para el sistema agroalimentario en un país como España, donde la agroalimentación extendida representa algo más del 10% del PIB nacional y donde el valor de sus exportaciones lo sitúan como cuarto país europeo y octavo a nivel mundial. “Sin una capacidad de producción cimentada en la sanidad vegetal, no podríamos ocupar el lugar que ocupamos, de ahí que ésta forme parte de las primeras prioridades de la agenda de la política agroalimentaria de España”, dijo, subrayando que  la calidad de nuestras producciones es fruto del esfuerzo por mantener un nivel elevado en sanidad vegetal.

Muestra del interés del MAPA por la sanidad vegetal es su participación en este foro a través de siete ponencias y la presencia del propio ministro, Luis Planas, en la clausura del viernes 1 de abril. Sin olvidar el incremento del 37% del presupuesto del ministerio en sanidad vegetal en 2021, así como los fondos del Plan de Recuperación destinados a la mejora de la bioseguridad en viveros, además de la defensa ante la Unión Europea de la aplicación de las denominadas “cláusulas espejo” y el logro de la introducción del tratamiento en frío en la importación de cítricos desde países terceros.

Durante su intervención, Antonio Vergel, presidente del COITAND, se congratuló de que, después de dos aplazamientos, al fin haya podido inaugurarse este Symposium, que definió como “uno de los eventos más importantes que se celebran hoy en día en materia de sanidad vegetal”.

Por último, Carlos León, indicó que durante los tres días de duración, se desarrollarán 22 ponencias magistrales y otras 18 ponencias comerciales de entidades y empresas.

Las principales empresas nacionales y multinacionales del sector participan en este encuentro, que ha colgado el cartel de aforo completo. Entre 1.800 y 2.000 profesionales se dan cita durante los tres días de este Symposium, que regresa a la presencialidad tras la pandemia.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV