Editorial Agrícola
Sanidad y nutrición

Graciano de Syngenta, la alternativa en melón piel de sapo par transplantes tempranos en Almería

26/05/2020

Graciano es la nueva variedad que Syngenta ha lanzado esta campaña para melón piel de sapo de trasplantes tempranos en Almería y que ya han probado varios productores importantes en esta zona. Uno de ellos es José Miguel Sánchez, que cuenta su experiencia en las siguientes líneas.


Jose Miguel Sánchez lleva diez años plantando diferentes variedades de melón piel de sapo en siembras muy tempranas, de primeros de febrero, y este año ha probado Graciano en parte de su invernadero, cuyos resultados son visibles desde mediados de mayo.

Lo primero que destaca José Miguel, que realizó la siembra de Graciano el pasado 5 febrero, es la precocidad de la variedad con respecto al resto de variedades: “A la hora de meter la colmena, Graciano va siempre por delante de los otros, con un tamaño muy similar pero con un escriturado muy bueno que no sale al final del ciclo, sino que ya se va formando desde el principio. Además, siempre va dos grados brix por delante de las otras y es casi una semana más precoz, por lo que lo cortamos antes y llegamos primero al mercado”.

Este es un aspecto muy importante, ya que los precios que se pagan en piel de sapo temprano son mucho más altos las primeras semanas de venta: “Lo que más nos interesa es llegar primeros al mercado, ya que esto supone entre 30 y 40 céntimos más por kilo y es fundamental para tener una buena rentabilidad. Con Graciano claramente hemos llegado primeros esta campaña y eso nos da mucha confianza en la variedad”, argumenta.

En cuanto a calibre, los frutos alcanzan un peso de entre dos y tres kilos, adaptado a la demanda del mercado. "En Graciano vemos que da frutos con buen calibre y rellenos, que no tienen tripa, y con un rayado muy fino que se vende muy bien. Si a ello le añades los buenos grados brix que da, pues es una variedad con un potencial comercial muy bueno”, explica José Miguel

A la pregunta de si volvería a  repetir con Graciano, José Miguel no duda: “Sin lugar a dudas repetiré, no solo por las ventajas que hemos visto que tiene a la hora de llegar al mercado sino, lo que es más importante, por su buen manejo y porque no se raja en el ciclo productivo. Prácticamente no hay ningún fruto rajado en un manejo normal y eso es tan importante como que la variedad sea buena a nivel comercial. Un melón magnífico si se te raja en el invernadero no sirve para nada. Con Graciano esto no pasa y podemos trabajar seguros de llegar a fin de ciclo con un buen producto”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV