Editorial Agrícola
Sanidad y nutrición

Syngenta lanza su nuevo plan de compromisos para la sostenibilidad agrícola

01/07/2020

El Grupo Syngenta ha lanzado su nuevo “The Good Growth Plan”, colocando la lucha contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad en el centro de la recuperación de la agricultura frente a los efectos económicos y sociales de la COVID-19.


El nuevo plan de compromisos para la sosteniibilidad agrícola incluye nuevos objetivos para reducir la huella de carbono de la agricultura y para ayudar a los agricultores a enfrentar los patrones de clima extremos causados ​​por el cambio climático. “Desde su lanzamiento, los principios y prioridades del Good Growth Plan se han arraigado profundamente en la forma en que buscamos soluciones innovadoras en Syngenta. El plan era, sin duda, solo el comienzo”, ha dicho el CEO del Grupo Syngenta, Erik Fyrwald.

“La pandemia de coronavirus ha revelado la fragilidad del ecosistema agrícola. Como una pandemia, el cambio climático es una amenaza inevitable que debemos abordar antes de que sea demasiado tarde. A medida que la economía y la agricultura comienzan a reconstruirse con la disminución gradual de las restricciones de Covid-19, necesitamos apoyar la recuperación para los agricultores que ponga la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en su núcleo", ha añadido.

Impacto del cambio climático y de COVID-19

Una encuesta global realizada por Ipsos MORI para Syngenta a agricultores en Estados Unidos, Francia, China, Brasil, India y África, refleja que el 72% de ellos está preocupado por el impacto que el cambio climático tendrá en los rendimientos de los cultivos, ganadería, seguridad alimentaria y su capacidad para ser rentables en los próximos cinco años. Cuatro de cada cinco agricultores encuestados creen que el cambio climático ha tenido al menos algún impacto en su capacidad de producir alimentos y la mayoría (59%) cree que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero haría que sus explotaciones fuesen más competitivas y estables financieramente.

Además, una encuesta independiente de agricultores europeos muestra cómo el 46%  de su productividad se ha visto significativamente afectada por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el 53% afirma que el cambio climático seguirá siendo la prioridad inmediata, y el 63% que el cambio climático tendrá un mayor impacto en sus empresas que la pandemia en los próximos cinco años.

En este contexto, Syngenta ha anunciado que ha alcanzado o excedido todos los objetivos del plan de compromisos “The Good Growth Plan” original lanzado en 2013, incluida la recuperación de más de 14 millones de hectáreas de tierras de cultivo al borde de la degradación y la mejora de la biodiversidad en más de 8 millones de hectáreas de tierras de cultivo.

Bajo el nuevo “The Good Growth Plan”, el Grupo Syngenta se compromete a invertir 2.000 millones de dólares en agricultura sostenible para 2025 y poner a disposición de los agricultores dos avances tecnológicos cada año. Los compromisos específicos en el nuevo plan se dividen en cuatro áreas: acelerar la innovación para los agricultores y la naturaleza; luchar por una agricultura neutra en carbono; ayudar a las personas a mantenerse seguras y saludables; y establecer alianzas para frenar el impacto.

Esto incluye el compromiso de reducir las emisiones de carbono en sus operaciones en un 50% para 2030, para apoyar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. El compromiso de Syngenta ha sido validado y respaldado por la iniciativa Science Based Targets (SBTi). El Grupo Syngenta también suscribió recientemente el compromiso de SBTi para evitar un aumento de la temperatura global de más de 1,5 grados.

“Cuando hablamos con los agricultores, vemos que son los primeros en verse perjudicados por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Ahora las restricciones del covid también podrían tener efectos duraderos en el sector de la alimentación y la agricultura. Es por eso que los niveles significativos de inversión en innovación que se ven en el nuevo Good Growth Plan son necesarios para combatir el cambio climático y proporcionar un sistema agroalimentario que funcione en armonía con la naturaleza", ha dicho la directora de sostenibilidad del Grupo Syngenta, Alexandra Brand.

Ejemplo del compromiso del Grupo Syngenta con la agricultura sostenible es el anuncio de una asociación con la Red Solidaridad, con el objetivo de implementar soluciones sostenibles a escala que permitan a las comunidades agrícolas lograr la seguridad alimentaria en varias regiones en desarrollo. Uno de estos proyectos se centra en el café en Colombia, con el fin de ayudar a los pequeños productores a aumentar sus ingresos en un 25% al aportar soluciones frente a la plaga del escarabajo barrenador del café.

Esto se suma a una alianza ya establecida con The Nature Conservancy anunciada en octubre de 2019 en el proyecto Reverte en Brasil, para regenerar un millón de hectáreas de tierras agrícolas degradadas en los próximos cinco años.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV