Editorial Agricola
Innovación

Campos más fértiles y menos contaminantes

03-12-2014

El objetivo de este grupo es estudiar la utilización de biochar como complemento a los fertilizantes nitrogenados y evaluar si este material puede potenciar la eficacia del nitrógeno, incrementando la producción y disminuyendo la contaminación por gases de efecto invernadero. De hecho, los primeros estudios del biochar realizados en laboratorio han sido muy positivos. "Ahora es necesario probarlo en condiciones reales a través de experimentos con plantas en cámaras de cultivo, es decir, simulando condiciones agrícolas reales", afirman.

Estos investigadores están trabajando en colaboración con numerosos grupos de investigación internacionales que buscan soluciones para disminuir la emisión de gases invernadero en agricultura y, por tanto, paliar los efectos del cambio climático. Concretamente, su grupo de investigadores forma parte del Proyecto europeo "Fertiplus" que busca estrategias para transformar residuos orgánicos en todo tipo de productos fertilizantes.

¿Qué es el biochar?

El biochar es un elemento que se obtiene a través de métodos específicos de la bioenergía, un tipo de energía renovable que se genera a partir de residuos orgánicos como la leña. Este grupo de investigación del CEBAS-CSIC, en colaboración con la Universidad de Cornell (USA) ha estudiado la aplicación del biochar en 15 suelos agrícolas, entre los que se encontraban varios suelos de la Región de Murcia. El estudio, realizado en laboratorio, muestra resultados prometedores, con una reducción en las emisiones de óxido nitroso en torno al 50% de media.

La eficacia del biochar ha sido probada, incrementa la cantidad de carbono en el suelo ya que lo secuestra y evita así su emisión en forma de CO2, se pierde menos nitrógeno, por lo tanto, disminuye la necesidad de aplicar fertilizantes, aumenta la fertilidad del suelo y, finalmente, disminuye la emisión del óxido nitroso.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV