Editorial Agricola
Innovación

El uso de drones para agricultura, en suspenso

14-04-2014

AESA, como entidad responsable de controlar que el uso de aeronaves tripuladas por control remoto en España y con el objetivo de evitar malentendidos y posibles incidentes, ha emitido un comunicado aclarando las condiciones en las cuales se pueden utilizar los conocidos como "drones".

La entidad subraya que los drones son aeronaves y, como tales, están sujetas a la legislación aeronáutica general vigente en España, así como al resto de la normativa aeronáutica. De esta manera, afirma que "en España no está permitido el uso de drones para aplicaciones civiles (para uso militar existe una normativa que permite su operación exclusivamente en espacio aéreo segregado); es decir, no está permitido, y nunca lo ha estado, el uso de aeronaves pilotadas por control remoto con fines comerciales o profesionales". Es el caso de la denominada agricultura inteligente (detectar en una finca aquellas plantas específicas que necesitarían de una intervención, como riego, fumigación... para optimizar el cultivo).

La realización de trabajos especializados (también llamados trabajos aéreos), como son las filmaciones aéreas, los de vigilancia, de detección y / o extinción de incendios, de cartografía, de inspección, etc., tal como indican los artículos 150 y 151 de la Ley 48/1960 sobre Navegación Aérea, requiere autorización por parte de AESA, y hasta que no esté aprobada la nueva normativa específica que regule el uso de este tipo de aparatos, AESA no puede emitir dichas autorizaciones porque carece de base legal para ello. Por tanto, utilizar drones para la realización de este tipo de trabajos con fines profesionales o comerciales sin autorización es ilegal y está sujeto a la imposición de las correspondientes sanciones.

La nueva normativa, pendiente de aprobar, obligará previsiblemente a los usuarios de este tipo de tecnologías a tener una formación específica en materia aeronáutica para poder utilizar los drones con fines profesionales.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV