Editorial Agricola
Innovación

La PTAS pone en marcha un calculador de indicadores de sostenibilidad dirigido a los agricultores

22-03-2016

Durante la 9ª Jornada de Fertilización para una Agricultura Sostenible el Director del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales, Alberto Garrido, ha presentado a los asistentes el calculador de sostenibilidad de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible. El objetivo de este calculador de sostenibilidad es facilitar una herramienta al agricultor en la que, a través de la introducción de diversos parámetros en un sencillo programa a través de internet, se indique de forma muy gráfica las métricas de sostenibilidad de sus cultivos y explotaciones, con respecto a su grupo de referencia, con el cual comparten situación geográfica, cultivo... Así, el calculador permite a cada usuario individual disponer de sus métricas relativas con respecto al grupo, y así poder priorizar aquellos aspectos en los que su desempeño pudiera estar por debajo de la media.

En EEUU ya existe una herramienta de estas características desarrollada por Zedx, la cual se adaptó a la agricultura de nuestro país. "Pretende ser muy representativa de la agricultura española" señala Garrido, el cual nos indica cómo se tienen en cuenta tres indicadores para valorar la sostenibilidad de una explotación: el indicador ambiental, el indicador social y el indicador económico.

Para desarrollar este instrumento se ha contado con el apoyo de diversas asociaciones del sector como la Asociación Comercial Española de Fertilizantes (ACEFER), la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos (AEAC/SV), la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA), la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE), la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT) y SIGFITO AGROENVASES, S.L. También se ha contado con el impulso de empresas de primer nivel como BASF, FERTIBERIA, JOHN DEERE, MONSANTO, NEW HOLAND y PIONEER HI-BRED.

Esta nueva herramienta, permitirá al agricultor realizar un seguimiento exhaustivo de su actividad agraria, y poder realizar comparaciones, por ejemplo, con la media de su provincia o con la actividad de su explotación en diferentes años, lo que le permitirá llevar a cabo variaciones que le ayuden a incrementar la productividad y sostenibilidad de su producción. "Los siguientes pasos a tomar en relación a esta herramienta son general estadísticas que sirvan para asesorar a los agricultores en su camino para lograr una explotación sostenible" ha concluido Garrido.

 

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV