Editorial Agrícola
Economía

Rebeldía y hartazgo. The Who y el 20 de marzo

24/01/2022

Por Jesús López Colmenarejo, director ejecutivo de Grupo Editorial Agrícola

Quizás uno de los grupos de rock más legendarios y reconocidos por los que ya tenemos cierta edad sea la banda británica The Who.


Ya ha llovido desde que se compuso, pero uno de sus grandes himnos es "My Generation", una canción dirigida a la juventud rebelde británica de los años 60, una generación que aspiraba a desconectarse de la que había sufrido directamente la II Guerra Mundial.

En esta canción, The Who expresa el malestar de la juventud hacia esas "personas mayores" que no los entendían, pero ¿por qué traigo al editorial de Agricultura una canción de The Who? Simplemente porque me ha llamado la atención que esa rebeldía ante la incomprensión sigue existiendo hoy en día, pero que en nuestro sector no se manifiesta por una cuestión generacional sino por la visión "campo-ciudad".

Los principales actores del medio rural español se han unido recientemente en la plataforma 20M Rural, haciendo un llamamiento a la unidad del sector. Una de sus primeras iniciativas ha sido convocar en Madrid el próximo domingo 20 de marzo a todos aquellos que deseen que las tradiciones, usos y costumbres de nuestro campo se conserven.

Que los principales representantes del sector se unan debería ser algo evidente, pero la realidad es tozuda y este hecho no se produce demasiado a menudo. Es más, diría que solamente ocurre cuando el problema es tan evidente que se dejan atrás las diferentes visiones sobre cómo solucionarlo y se antepone la lucha en común.

Los problemas del medio rural español son tantos que la solución no puede ser única de ninguna manera. Por enumerar unos cuantos (a riesgo de olvidar alguno) podría mencionar el despoblamiento; la falta de servicios públicos y privados; los elevados precios de las materias primas y los persistentemente bajos de las producciones agrarias; las dificultades para la incorporación jóvenes a la agricultura o de los autónomos y el comercio local; la existencia de políticas públicas frecuentemente planteadas desde una visión urbana; una legislación ambiental excluyente y sin visión social que ve al agricultor como culpable antes de como un aliado; una ley de bienestar animal "desorientada"; el eterno problema del agua; el recurrente ataque a la caza; la convivencia del lobo y la ganadería extensiva; las nuevas inversiones especulativas de grandes fondos económicos...

Pero lo primero es lo primero, y esto debe ser dar la visibilidad que el medio rural necesita y hacerlo juntos.

Y traía a The Who también por otra canción clave en la historia de esta banda, "Baba O´Riley".

La traducción de la primera estrofa de esta canción podría perfectamente ser el himno de esta reivindicación, ya que sería algo como esto:

"Aquí en los campos

lucho por mi comida,

me rompo la espalda para ganarme mi vida.

No necesito pelear

para probar que estoy en lo cierto.

No necesito ser perdonado"

Era tradición también que Pete Townshend, el guitarrista, destrozara en sus primeros años su guitarra contra el suelo. De aquí hay que sacar también un mensaje: hay tradiciones que se pueden modificar y no mantenerse "tal cuales" para disfrutar de lo importante.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV