Editorial Agrícola
Cultivos

Todolivo avanza en la diferenciación de variedades de olivo

25/01/2019

Como ya decía Alfonso Gómez, consejero delegado de Todolivo en nuestra jornada “Agrícola Café” Olivar en 2015, “no hay que tener miedo a la tecnología del olivar en seto, es como el salto del carrete al digital”. Hoy, tres años después de aquellas palabras, no es difícil constatar cómo son cada vez más los profesionales del olivo para los que el olivar en seto es una solución que les permite la obtención de aceite de oliva virgen extra de la más alta calidad.


La empresa cordobesa Todolivo, pionera mundial en esta técnica, presentó el pasado mes de diciembre en su finca experimental La Mata en Villafranca de Córdoba, su programa de mejora de variedades, un evento al que acudió “Agricultura”. Este programa, que ha permitido obtener 38 nuevas variedades mediante polinización cruzada, lo inició la empresa en el año 2007 y se encuentra en las etapas finales de desarrollo.

Las variedades obtenidas, en las que han primado caracteres como tolerancia a enfermedades, precocidad, vigor o rendimiento graso, no tienen por qué ser las definitivas, y de ellas se obtendrán aceites singulares a precios competitivos. Eso sí, sus propiedades organolépticas permitirán a los productores que las elijan diferenciarse en un mercado cada vez más exigente y complejo como es el del aceite de oliva de la más alta calidad.

El desarrollo de estas nuevas variedades permite ofrecer al cliente un repertorio mayor de tipos de aceite con el que ahondar aún más la ventaja diferencial de la tecnología de producción “en seto”: la recolección. Realizar la recolección de forma rápida y en el momento elegido (como permite el olivar en seto), algo que parece evidente, no lo es tanto en los tiempos que corren, en los que encontrar mano de obra cualificada es una tarea compleja.

La patente de estas nuevas 38 variedades ya está en marcha, y su comercialización tendrá lugar en cuanto se apruebe, algo previsto para 2020-2021. Pero el desarrollo no se detiene ahí ya que está en marcha otro programa con 34 nuevas variedades que comenzó en 2009.

Se prevé que las 34 hectáreas de la finca “La Mata” sean el referente en innovación varietal en olivar no ya en el mercado español sino quizás en el mundial. El camino hacia toda meta lejana comienza con pequeños pasos y Todolivo ya ha dado unos cuantos en el buen camino.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV