Editorial Agrícola
Cultivos

Todolivo I-15P: la nueva variedad de olivo que revoluciona el mundo de la olivicultura

27/06/2022

La nueva variedad de olivo Todolivo I-15P procede del Programa de Mejora Genética de Todolivo y fue obtenida en 2008 de forma natural mediante polinización cruzada, entre los clones Arbosana I-43® y Koroneiki I-38®. De tamaño reducido, elevado rendimiento graso, extraordinaria capacidad productiva (kg aceite/ha) y excepcional AOVE está suponiendo una auténtica revolución en el sector oleícola.


Su tamaño reducido, vigor medio bajo y porte abierto la hacen idónea para el Olivar en Seto. Su estructura morfológica hace que requiera de una baja intervención de poda lo que hace muy sencillo y económico su manejo agronómico, mostrando, tras la poda, una rápida respuesta productiva.

Por otro lado, presenta una precoz entrada en producción y una productividad alta y constante. En cuanto a su rendimiento graso, es elevado tanto en maduración temprana como tardía, siendo en temprana cuando alcanza las mayores diferencias productivas frente al resto de variedades, una cualidad ésta muy destacable, debido a que posibilita que el agricultor pueda anticipar su cosecha para obtener AOVEs de gran calidad y optar a los altos precios que se suelen producir de forma sistemática a principios de la campaña, sin que ello suponga tener que renunciar a obtener una buena cosecha de aceite.

En cuanto a las enfermedades se muestra resistente al repilo y presenta tolerancia a Verticillium y a tuberculosis.

Su aceite en la molturación presenta una alta extractabilidad y es de alto valor organoléptico, a la vez que posee unos elevados valores de ácido oleico. Se caracteriza por unos intensos y variados aromas frutados, así como por un reconocible picor y ligero amargor que lo hacen muy equilibrado y armónico en el paladar. Un aceite catalogado como “ganador” por el prestigioso laboratorio californiano Applied Sensory LLC, (EE. UU.).

La trayectoria productiva de Todolivo I-15P, en todos y cada uno de los ensayos realizados hasta la fecha, ha sido impresionante. Su primera evaluación en campo se realizó en la parcela ‘Cruz de los Huertos’ donde en las 9 cosechas que se llevan recogidas ha alcanzado una media productiva de 2.388 kg aceite/ha. Más tarde se realizó una segunda evaluación en campo en ‘La Mata’, una finca de riego de 36,5 hectáreas muy homogénea, situada en las proximidades de Villafranca de Córdoba y de tamaño suficiente para hacer un ensayo de grandes proporciones. En ella, se evaluó a la variedad Todolivo I-15P junto con otras 56 variedades: 37 de las cuales eran nuevas variedades procedentes del Programa de Mejora Genética de Todolivo y 19 una colección internacional de variedades tradicionales que sirvieron de testigo, entre las que se encontraban sus padres (Arbosana clon I-43® y Koroneiki clon I-38®).

Este ensayo está compuesto por 3 besanas: ‘Cortijo Este’, ‘Cortijo Oeste’ y ‘La Balsa’. Cada una de ellas tiene 4 parcelas y en cada una de estas hay 57 líneos con una variedad de olivo por líneo. El ensayo se replicó 12 veces para que la información obtenida fuese lo más fiable posible (ver la comparativa productiva con algunas de las variedades tradicionales testadas de las Tablas 1, 2 y 3).

Posteriormente, en 2018 se realizaron una tercera y cuarta evaluación en las fincas de secano y riego: ‘Calderito Alto’ y ‘Las Hazuelas’, donde Todolivo I-15P se plantó junto a 103 variedades en Olivar en Seto: 72 procedentes del Programa de Mejora de Todolivo y 31 de una colección internacional de variedades tradicionales que servirían de testigo. En otoño de 2020 se obtuvo la primera cosecha y en ambos, Todolivo I-15P superó de nuevo en kg de aceite/ha a sus padres y a todas las variedades tradicionales testigo que habían formado parte del ensayo. Como botón de muestra, en la finca ‘Las Hazuelas’ superó a sus padres Koroneiki clon I-38® y Arbosana clon I-43® en 400 y 450 kg de aceite/ ha, respectivamente, y a Arbequina clon I-21® y Picual clon I-11® los aventajó en 592 y 924 kg de aceite/ha.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV