Editorial Agricola
Hortícolas

Innovación para consolidar un tomate "premium"

06/02/2018

Por Milagros Jurado, periodista agroalimentaria 

España es líder indiscutible en producción de tomate en la Unión Europea, un cultivo que cuando se realiza “bajo plástico” cuenta con dos claros exponentes territoriales, la comunidad autónoma andaluza y la región murciana. La tendencia actual en las producciones de tomate de invernadero o “de invierno”, (en el caso de Andalucía la producción de tomate bajo abrigo trasciende esta estación, haciéndose extensiva a todo el año), es una constante innovación varietal.

Una apuesta en investigación y desarrollo que se materializa en nuevos productos y tipologías para dar respuesta a un consumidor cada vez más exigente, que asocia sabor con calidad y que está dispuesto a pagar por ello.

Según datos provisionales del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) referidos a 2016, el total de la superficie de cultivo protegido de tomate en España es de 19.894 has., de un total de 62.715.

De ellas, Andalucía acapara un 75% (14.859 has.), seguida a gran distancia por Murcia (2.408 has.), Galicia (879 has.), Canarias (790 has.) y Comunidad Valenciana (484 has.) En lo que respecta a volumen producido, y según datos facilitados por la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (HORTIESPAÑA), la comunidad autónoma andaluza concentra, con 1.395.257 toneladas, el 75% del volumen del tomate de invernadero producido en nuestro país.

"Cerca del 45% de la producción de tomate de invernadero de Andalucía es para consumo interior"

La profesionalización y especialización de este territorio en la producción invernada de tomate se evidencia en el hecho de que esta hortaliza concentra el 31% de la producción total hortícola protegida de Andalucía.

Por variedades, las más producidas son Larga Vida (25%), Pera (25%), Rama (23%), Cherry (18%), Asurcado (4%), Liso (4%) y Otras (1%).

En España, de acuerdo con la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), los principales tipos de variedades que se están produciendo de invierno se organizan en cuatro grupos, en similar porcentaje de producción: tomate pera, tomate rama, tomate suelto redondo y el tipo snack.


Un mercado interior casi equiparable al exterior


El consumo interior de tomate de invernadero en España es de gran importancia si nos atenemos a la información facilitada desde HORTIESPAÑA, que señala que prácticamente el 45% de la producción de tomate de invernadero de Andalucía es para consumo interior. Mientras, el 55% restante se destina a exportación, siendo Alemania el principal mercado de destino (24%), seguido de Francia (16%), Polonia (13%), Reino Unido (9%) Holanda (9%) y otros países (29%).

Una tendencia cada vez más acelerada por parte de los mercados extranjeros, fundamentalmente europeos, es la demanda de producción biológica, ecológica u orgánica, que se ha traducido en un fuerte aumento de su superficie de cultivo, que hoy en día ronda el 6-7% del total. [... ampliar info]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV