Editorial Agricola
Maquinaria

Cambio de tractor: coyuntura económica y, sobre todo, fidelidad a la marca

23/09/2019

Por Álvaro Bárez, periodista agroalimentario

Son muchos los factores que determinan la adquisición de un tractor nuevo o de segunda mano por parte de los agricultores. La evolución de los distintos subsectores, las ayudas públicas a la sustitución, el devenir de los precios de los productos… Entrando en detalle sobre qué determina la elección de un modelo u otro, parece claro que el agricultor español sigue siendo “marquista”. Damos un repaso a la actualidad dentro de este segmento de medios de producción y nos preguntamos: “Y usted, ¿qué busca en un tractor?”


En la agricultura existen diversos indicadores que ayudan a tomar el pulso del sector. Índice de precios, evolución de las exportaciones… Sin embargo, si queremos tomar directamente el pulso a la figura del agricultor y conocer su estado de salud, hay una estadística que no falla: las ventas de maquinaria agrícola, en especial, la de tractores. De hecho, en la mayoría de los casos, la decisión de compra por parte del agricultor viene cimentada por la rentabilidad de su actividad. Y cuando no hay rentabilidad, el productor no suele aventurarse a hacer inversiones, esperando tiempos mejores… algo que se demuestra con el hecho de que el porcentaje de morosidad en la agricultura sigue estando por debajo del que se registra en el conjunto de actividades productivas.

El año pasado se rompió la línea alcista de tractores inscritos en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA) que venía produciéndose desde 2013, momento en el que los fabricantes comenzaron a recuperarse tras unas raquíticas 8.655 unidades inscritas en 2012. ¿Cambio de tendencia? No parece, sobre todo si observamos las cifras de 2019. Y es que durante el primer semestre del año se han inscrito en el ROMA 5.970 tractores, casi un 20% más de unidades que en el mismo periodo de 2018, cuando entraron en el campo 4.983 tractores nuevos. Algo que deja desconcertados a algunos analistas.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV