Editorial Agrícola
Cultivos

Descubre el Tritordeum y sus beneficios dorados

03/09/2021

Tritordeum es el cereal dorado del Mediterráneo con beneficios nutricionales, agronómicos y organolépticos únicos. La harina procedente de su grano confiere a los productos elaborados con Tritordeum un atractivo color dorado, un sabor suave y dulce y una textura esponjosa y tierna.

Desde sus inicios en 2015, el Tritordeum ha conquistado los corazones de muchos panaderos artesanos a nivel nacional e internacional, que han visto en este cereal una alternativa más saludable a los trigos modernos. Pero, ¿cómo se cultiva este cereal y qué beneficios ofrece a los agricultores que lo usan en rotación de cultivos?

 ¿Qué ventajas ofrece al agricultor?

El Tritordeum es el resultado del cruce natural entre el trigo duro y la cebada. Un cruce que, entre otras muchas ventajas, resulta en un cultivo muy robusto, pues la variedad de cebada utilizada, se caracteriza por su resistencia a las sequías, salinidad y posee una alta capacidad de adaptación a una gran variedad de ecosistemas.

A nivel de manejo de cultivo, se puede destacar:

 Manejo de cultivo similar al de otros trigos

• Dosis de siembra entre 150-170 kg/ ha, aunque a bajas densidades (70- 100 kg/ha) no se observa bajada de rendimiento si se respetan las demás indicaciones.

• Teniendo en cuenta que las extracciones por tonelada de cosecha de N-P-K son de 30-15-20 aproximadamente, para una producción esperada de 5 toneladas habría que aportar: 150 unidades de nitrógeno (UN), 75 unidades de fósforo (UP) y 100 unidades de potasio (UK).

• La mayoría de los herbicidas para trigo y cebada pueden ser utilizados también para Tritordeum, teniendo en cuenta el estadio de cultivo y las malas hierbas a controlar.

• La recolección del grano se hace a baja humedad (entre un 9 y un 11 %) pues las glumas del Tritordeum son más tenaces que las del trigo, y la trilla es más eficiente con bajos niveles de humedad, lo que requiere el ajuste en la cosechadora.

• El cribado se ajusta a menor diámetro de grano para evitar pérdidas ya que el Tritordeum presenta un grano más pequeño y más alargado que otros granos de trigo duro o harinero.

 Modelo de producción y distribución que cuida de sus actores

El modelo de producción del Tritordeum se basa en una cadena controlada bajo licencias y contratos con los distintos actores para garantizar: la protección de las variedades, la trazabilidad del campo hasta la harina, y la calidad en granos y harinas que se comercializan.

¿Qué variedades de Tritordeum puedes encontrar y cuáles son sus rendimientos?

Actualmente, se comercializan dos variedades de Tritordeum, las denominadas Aucan y Bulel, ambas protegidas en la CPVO (Community Plant Variety Office).

Arcadia SPA tiene un plan de mejora y selección de nuevas variedades en Córdoba, cuyos objetivos son, entre otros, mejorar la calidad panadera, los rendimientos y reducir el porcentaje de proteínas del gluten (gliadinas), responsables de las intolerancias al gluten. Las variedades Aucan y Bulel tienen unos rendimientos esperados en secano entre 3,7 y 4,5 t/ha. En condiciones de regadío, los rendimientos esperados son entre 5 y 6,5 t/ha, y suele ser aconsejable en condiciones intensivas de regadío y fertilización alta, la utilización de regulador de crecimiento para reducir el encamado.

En general Tritordeum se maneja como un trigo de ciclo medio.

 ¿Otras aplicaciones?

El Tritordeum es apto para producción de forraje. Destaca por su alta capacidad de rebrote y ahijamiento, su alto contenido en proteína y su mejor palatabilidad.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV