Editorial Agrícola
Economía

Entran en vigor los nuevos aranceles de EE. UU. a alimentos franceses

15/01/2021

El 12 de enero entraron en vigor los nuevos aranceles impuestos a productos agroalimentarios europeos, fundamentalmente franceses y alemanes, por la Administración norteamericana, tal y como anunció el pasado 30 de diciembre. Esta medida se enmarca en el contexto del conflicto Airbus-Vueling y se trata de la respuesta del Ejecutivo de Donald Trump a las sanciones impuestas en octubre a productos estadounidenses por la Unión Europea, autorizadas por la Organización Mundial del Comercio.


Según la comunicación de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), se añaden nuevas partidas arancelarias a los productos ya afectados por los aranceles adicionales desde octubre de 2019. Por lo que respecta a los alimentos franceses, a los vinos tranquilos en botella, que ya venían sufriendo un arancel adicional del 25%, se suman ahora los vinos tranquilos a granel y en BiB (bag in box, bolsa en caja), así como el coñac y el armañac.

Tanto el gobierno francés como la Comisión Europea se han lamentado de esta medida. La CE indicado que esta acción unilateral por parte de EE. UU. perturba las negociaciones actuales entre la Comisión y la USTR en la búsqueda de una solución al conflicto entre los fabricantes aeronáuticos Boeing y Airbus, al tiempo que indicaba que seguirán colaborando con la nueva Administración americana para alcanzar un acuerdo definitivo.

Por parte del Gobierno francés, cuatro ministros, entre ellos los de Agricultura y Alimentación, Julien Denormandie, y de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, han acusado a la Administración Trump en un comunicado de prensa conjunto de haber tomado una decisión “hostil”. También han prometido iniciar “a la mayor brevedad conversaciones con la nueva Administración americana” para encontrar una solución perenne al contencioso. En el comunicado, los ministros señalan que acompañarán a los sectores afectados por esta decisión "ilegítima".

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV