Editorial Agricola
Economía

La UE inicia la guerra contra las prácticas comerciales desleales en toda Europa

02/10/2018

Por Berta Redondo. Corresponsal en Bruselas

La nueva Directiva presentada por la Comisión Europea el pasado mes de abril pretende poner fin a uno de los problemas más reivindicados por el sector agrario a lo largo de todo el continente europeo: las prácticas comerciales desleales a las que se ven expuestos los eslabones más pequeños de la cadena de suministro alimentario. Pese a la buena acogida general que la iniciativa ha tenido, el principal reto ahora es conseguir que el texto final esté listo para su aprobación antes de las elecciones europeas de mayo de 2019.


Las prácticas desleales dentro de la cadena agroalimentaria son una realidad que sigue vigente hoy en día en muchos países europeos a pesar de las diferentes iniciativas y legislaciones nacionales que han querido poner freno al abuso de poder de ciertos eslabones de dicha cadena. Agricultores y ganaderos de toda Europa, en su mayoría pymes, son los principales perjudicados por este tipo de prácticas que, en la mayoría de los casos, ocurren debido a la falta de poder de negociación de productores frente a compradores. 

En las últimas décadas, hasta 20 países europeos han adoptado normativas específicas para luchar contra las prácticas comerciales desleales. Entre ellos España, país pionero en adoptar una ley para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria que impone la firma de contratos escritos entre operadores agroalimentarios.

Para leer el texto completo, suscríbete a nuestra revista Agricultura en el Kiosco Agrario.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV