Editorial Agricola
Economía

Unica: diez años de vida muy bien aprovechados

14/06/2019

Por Caridad Calero. Redacción

La sociedad cooperativa andaluza Unica Group ha recibido el Premio Editorial Agrícola Innovación Agrícola, por su contribución a la innovación en el ámbito hortícola. En concreto, el jurado ha valorado muy positivamente la plataforma de comunicación entre los agricultores y la cooperativa, que se ha materializado en la aplicación “Soy de Unica” (soydeunica.com/).


Unica nace en el año 2009, al constituirse en sociedad cooperativa de segundo grado por la unión de 5 cooperativas de Almería. Tras la asociación con Grupo AN, en 2016 nace Unica Fresh. Desde entonces ha seguido incorporando cooperativas y grupos con el firme propósito de crear una estructura que permita tener unos costes más bajos y una mayor eficiencia.

Actualmente, la familia de Unica está integrada por 15 cooperativas que aglutinan a 4.554 agricultores socios. En conjunto, estos cuentan con 2.300 hectáreas de invernadero y 1.500 hectáreas al aire libre, que dan trabajo a un total de 9.000 personas, a los que se unen otros 3.349 empleados en almacenes. Aunque de origen almeriense, ha ido ampliando su ámbito de acción y actualmente el grupo Unica incluye también cooperativas de Murcia, Granada y Cádiz, a las que hay que añadir los grupos navarros aportados por Alimentación Natural.
Así, el conjunto de cooperativas que forman Unica Group, al trabajar de manera colaborativa, han logrado liderar las exportaciones dentro del mercado español de fresco desde 2014 a 2018. Es la primera cooperativa de España tanto en facturación, con cifras cercanas a los mil millones de euros, -las frutas y hortalizas frescas han contribuido con una facturación de 320 millones de euros- como en crecimiento anual, que ha superado el 20%.

Una amplia cartera de productos de calidad garantizada

Una de las consecuencias positivas de crecer en tamaño es el consiguiente aumento del catálogo de productos. Unica comercializa actualmente más de cien productos frescos, que se pueden clasificar en cinco familias: hortalizas, hoja, melón y sandía, fruta y snacks (de fruta y verdura, fresca y procesada). Dentro de las hortalizas, cabe destacar que son los primeros productores a nivel europeo de pepino snack, comercializado bajo la marca “MyCubies”. Y es que disponer de un amplio catalogo constituye un importante factor de competitividad y
de fidelización de clientes, que a su vez buscan satisfacer a un consumidor que busca variedad y precios competitivos. Por esta razón, entre los objetivos del grupo está seguir creciendo tanto en precios competitivos como en gama de productos frescos ofertados. Un buen ejemplo de ello es la reciente incorporación de la mayor productora de ajo morado de Europa, Coopaman.

Otro de los retos es alcanzar una producción de hortalizas y frutas de excelente calidad que satisfagan las necesidades de los consumidores más exigentes a nivel internacional. Para ello dispone de los principales certificados exigidos por el mercado internacional y las principales cadenas, que les permiten convertirse en proveedores de las más importantes cadenas de supermercados, tanto nacionales, como europeas y de ámbito internacional.
Dado que la demanda de productos ecológicos es cada vez mayor, este grupo cooperativo tampoco ha dejado pasar la oportunidad de estar presente en este mercado. Para ello, ha creado Gea Fresh, que aglutina toda la comercialización de esta gama de productos. Cabe destacar que este proyecto de integración cooperativa busca la sostenibilidad económica en la actividad agroalimentaria, pero también la medioambiental. En este sentido apuesta por el aumento en la producción de productos ecológicos y la reutilización de residuos orgánicos de invernadero a través de la empresa Copaman. También está haciendo grandes esfuerzos para reducir los embalajes de plástico en sus productos.

Una importante apuesta por la innovación

Otra de las ventajas de crecer en tamaño es la posibilidad de unir recursos para destinarlos a innovación, tanto en productos ofertados como en herramientas tecnológicas. El grupo invierte constantemente en proyectos innovadores que trabajan en el desarrollo de nuevos productos y posibilidades de envasado. Esta estrategia permite afianzar las relaciones con los clientes estratégicos y atraer nuevos. En este sentido, otro proyecto en marcha para llegar directamente al consumidor final es la venta online a domicilio de la ‘Caja Saludable’, un servicio que permite tener verduras de temporada semanalmente a un precio razonable, y que ha recibido una buena acogida.

La innovación también se está aplicando al desarrollo de nuevas tecnologías que facilitan enormemente al agricultor su labor, manteniéndolo informado de todos los datos relativos a su explotación agraria y facilitando una comunicación fluida con la cooperativa. Y es que este grupo es también líder en la transformación digital del mundo hortícola. Esta transformación se da tanto a nivel del productor como en la distribución y permite mejorar la productividad, aumentar el volumen de cosecha con calidad primera o reducir el error de previsiones, todo a la vez y a coste casi cero.

Para que el agricultor pueda producir más y con mayor calidad, estas herramientas tecnológicas que integran el uso de sensores, big data o Inteligencia Artificial, ofrecen al agricultor la información completa y constantemente actualizada de su explotación. Toda esta información está accesible al agricultor de una manera sencilla e intuitiva a través de una aplicación -soydeunica.com/- que ha sido reconocida con el premio Editorial Agrícola a la innovación.

Esta aplicación para móvil está diseñada para que los agricultores tengan un acceso fácil y rápido a información muy valiosa en su móvil sobre la gestión de su propia explotación: producción, albaranes, kilos muestreados, liquidación de kilos y precios, días de corte de los productos y previsión semanal de kilos. La app es también un importante instrumento de comunicación con el resto de miembros de la cooperativa. El agricultor puede comparar sus parámetros productivos con los de otros colegas, de manera que se fomenta la transmisión de conocimiento y experiencia entre los socios de las distintas cooperativas. También está en contacto con otros empleados de la cooperativa, recibe notificaciones en tiempo real y noticias de actualidad de Unica Group.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV