Editorial Agrícola
Innovación

IPMWise, DSS para un control más eficiente de las malas hierbas

14/10/2022

IPMWise es un sistema de ayuda a la decisión (DSS), desarrollado por la Universidad de Lleida desde el año 2009 y comercializado por la spin-off IPMAdvice.


Durante el proyecto ERA-NET C-IPM “Design and customization of an innovative Decision Support System (DSS) for Integrated Weed Management” se puso a punto el sistema para cultivos de cereal de invierno y maíz. Dados los buenos resultados obtenidos en estos cultivos, se decidió ampliar el DSS a otros cultivos extensivos como colza, girasol, leguminosas grano o soja y actualmente, ya incluye 19 cultivos extensivos. Además, se prevé su lanzamiento en el primer trimestre de 2023 en Portugal e Italia.

IPMWise se comercializa en forma de Webapp, por lo que es fácilmente integrable con los sistemas de gestión agronómica ya existentes. El DSS ajusta las recomendaciones de tratamiento a la infestación y condiciones de tratamiento realmente presentes en la parcela. Por esto, el sistema permite una disminución de costes de entre el 20 y el 40% según cultivos. También permite realizar simulaciones de tratamiento para conocer la eficacia de las diferentes soluciones disponibles.

Además, IPMWise es el nexo entre la detección automática de malas hierbas y la dosificación variable de herbicidas, ya que permite generar mapas de tratamiento. Se trata de una herramienta que no solo redunda en la sostenibilidad ambiental de las explotaciones sino también en la económica y está perfectamente alineada con los objetivos de reducción de uso de fitosanitarios propuestos por la UE para el año 2030.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV